Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

LNBP pone la vista en 20 equipos en 2026

El presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Sergio Ganem, confirmó planes de expansión para cuatro nuevas sedes en las próximas dos temporadas.

Sergio Ganem, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Sergio Ganem, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.Especial

Expansión a la vista para la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Su presidente, Sergio Ganem, confirmó que el proyecto del circuito es llegar a un total de 20 equipos en la temporada 2026, ya que actualmente compiten 16.

“El próximo año es nuestro 25 aniversario y estamos ya en los preparativos de actividades nunca antes vistas en México con una liga profesional de basquetbol (…) Vamos a tener un crecimiento en equipos y va a haber plazas nuevas, esto hace que tengamos que modelar un poco diferente la estructura de cómo vamos a hacer las cosas de 2025 en adelante”.

En conferencia previa a las Finales LNBP 2024, que disputarán Diablos Rojos del México y Halcones de Xalapa, el directivo enfatizó que la siguiente temporada marca un momento importante para su historia por llegar a 25 años de existencia. Ese será el marco para dar la bienvenida a nuevos equipos.

La LNBP nació en el año 2000. Esa primera temporada fue disputada por 11 equipos, de los cuales en la actualidad sólo persisten dos: Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Victoria y Dorados de Chihuahua.

Desde entonces ha habido variaciones en el número de participantes. En 2022, regresando a la normalidad después de la pandemia por covid, la lista era corta con apenas 10 equipos.

En 2023 creció a 14 y en este 2024 la cifra fue de 16, destacando el nacimiento de Diablos Rojos del México y El Calor de Cancún, así como el regreso de los Lobos Plateados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La próxima proyección es crecer a 18 en 2025 y a 20 en 2026, que ese sería el número ideal para mantener la liga, según las palabras de su máximo mandatario.

“Nuestro número ideal son 20 equipos. El año que entra probablemente seremos 18 y hacia 2026 completaremos los 20”, explicó Sergio Ganem a El Economista.

“El reto es que los 20 equipos que pudiéramos llegar a ser tengan su equipo femenil también. Hay plazas que hoy tienen ciertas capacidades pero hay otras que no tienen capacidad para jugar esos dos torneos. No vamos a hacer locuras para forzarlos a que lo jueguen y terminen mal”.

El ejemplo está en este 2024. A pesar de que la rama varonil contó con 16 participantes, en la femenil sólo fueron nueve. El equipo campeón fue Fuerza Regia de Monterrey en una temporada que se disputó del 2 de mayo al 6 de agosto.

Sergio Ganem reveló que, hasta este momento, la LNBP tiene sobre la mesa un total de 11 solicitudes formales de empresarios que quieren tener un equipo en el circuito. Procede una fase de análisis para decidir quiénes sí podrán entrar.

No obstante, sitúa como un problema la repartición de basquetbolistas mexicanos. Subraya que no es posible crecer de manera abrupta el número de equipos porque eso implicaría ampliar el número de plazas para jugadores extranjeros.

“Es humanamente imposible tener tantos equipos y sacar el talento de nuestros jugadores al nivel que hoy la liga tiene para darle sustento a tantos. Los mexicanos ya están todos repartidos en los equipos, tendríamos que jugar con 200 extranjeros en cada equipo y eso no va a suceder. Lo que tratamos es ir recortando un poco más (las plazas de extranjeros), el tema es cómo le haces cuando la liga está creciendo y todas las cartas de los mexicanos ya están repartidas. No ha quedado de otra más que extender por cierto tiempo el número de extranjeros permitidos en cada equipo”.

La expansión a 20 equipos también significaría un cambio de calendarios para la LNBP tanto en la rama femenil como varonil, ya que habría más partidos.

“Vamos a arrancar, salvo las próximas mesas de trabajo con los presidentes (de los equipos), que nuestra temporalidad sea a partir de abril con el varonil y culminar el año con el femenil. Lo habíamos venido haciendo al revés, pero como vamos a tener sedes nuevas, el calendario se va a extender por naturalidad y nosotros hemos planeado no cerrar nuestras actividades más allá del 10 de diciembre”.

La idea es que el circuito varonil se dispute de abril a septiembre y el femenil de septiembre a diciembre. La LNBP tiene un convenio con la Liga Estatal de Chihuahua para que jugadores y entrenadores formen parte de sus equipos mientras su circuito está inactivo, que sería de enero a abril, precisamente.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete