Lectura 6:00 min
Mérida evoluciona a torneo de un millón de dólares en tenis
A partir de 2025, el Abierto de Mérida será categoría WTA 500. Entregará casi tres veces más que su bolsa en 2024 tras reemplazar a San Diego en la principal gira femenil del mundo.
Mérida evoluciona en el tenis para ser una sede de más de un millón de dólares. La razón es que a partir de 2025, el Abierto de esta ciudad será categoría 500 dentro del WTA Tour, el circuito de tenis femenil más importante del mundo.
GS Sports Management, compañía fundadora y organizadora del Mérida Open, lo hizo oficial este 26 de diciembre: “El Mérida Open pasa a ser parte de los certámenes WTA 500, serial conformado por 16 torneos alrededor del mundo (…) Con la mejora de categoría, la afición tendrá la oportunidad de ver y disfrutar de jugadoras con mejores rankings”.
El Abierto de Mérida nació en 2023 bajo la categoría WTA 250, siendo su bolsa total de 259,303 dólares. En 2024 ese premio creció levemente a 267,082.
En 2025, ya con el salto confirmado a WTA 500, la bolsa crecerá a un mínimo de 1 millón de dólares. Así lo confirmó Gustavo Santoscoy García, director del torneo, en entrevista con El Economista.
“Hablamos de que el prize money mínimo para un torneo WTA 500 en 2025 va a ser de un millón de dólares. Es un premio que ayudará a que vengan grandes tenistas y para nosotros como grupo es un gran reto, pero como hemos dicho desde el principio, para que este tipo de proyectos puedan avanzar se necesita no sólo de inversión privada, también de inversión pública y, en este caso, del gobierno de Yucatán”.
El Abierto de Mérida se celebra en el Yucatán Country Club, cuya cancha principal tiene capacidad para 3,500 espectadores tras una inversión cercana a 500,000 dólares previo a la edición 2024.
Santoscoy García señaló a este diario que se realizarán remodelaciones en el venue rumbo a la edición 2025, aunque la inversión aún es desconocida. Además, tienen menos de dos meses de margen, pues el evento está calendarizado del 24 de febrero al 2 de marzo.
“El espacio de prensa fue pequeño (en 2024), estamos buscando ampliarlo al doble. También las áreas de comida y hospitality, estamos buscando hacer un bar e implementar nuevas atracciones para que la gente pueda venir durante todo el día. En cuanto a la inversión, es un poco temprano, pero hablamos de un millón de dólares de la bolsa y de ahí todo es para arriba”.
GS Sports Management cuenta con experiencia de otro torneo WTA 500, que se celebra en Guadalajara en el segundo semestre del año. Al otorgar 500 puntos y más de 100,000 dólares a la campeona, se vuelve atractivo para jugadoras de rankings altos.
Con la incursión de Mérida, México se convertirá en apenas el segundo país con tres torneos WTA 500 en 2025, incluyendo a Guadalajara y Monterrey. El otro país es Alemania, con eventos en Stuttgart, Berlín y Bad Homburg.
Elena Rybakina, Zheng Qiwnen y Jessica Pegula, integrantes del top 10 del ranking mundial, fueron algunas de las campeonas de torneos WTA 500 durante la temporada 2024.
Negociación a largo plazo
Santoscoy García compartió con El Economista que fue su promotora, Octagon, la que estuvo a cargo de la negociación con WTA para elevar la categoría del Abierto de Mérida a pesar de tener apenas dos ediciones de existencia.
El proceso se logró porque Octagon es promotor de los Abiertos de Mérida y San Diego. Después de negociaciones internas, decidieron que Mérida tomara la plaza WTA 500 que tenía San Diego y esta ciudad estadounidense, a cambio, heredará el WTA 250 de la capital de Yucatán.
“Teniendo muy buena relación con el Abierto de San Diego, hemos hecho un par de trueques a nivel negocio para poder tener esa franquicia (WTA 500), que también está en manos de Octagon. Se dieron las oportunidades y el board (de directivos de WTA) estuvo en votaciones la semana pasada para aprobar este cambio de sede y de fecha del torneo de San Diego a Mérida”.
En la edición 2024, el Abierto de Mérida se celebró del 28 de octubre al 3 de noviembre. Para 2025 vuelve al primer semestre del año, como ocurrió en su inauguración en 2023, que fue del 20 al 26 de febrero.
La nueva edición empatará con otro torneo de tenis en México, el Abierto de Acapulco, que será del 24 de febrero al 1 de marzo. No hay problemas organizacionales porque el torneo acapulqueño pertenece al circuito varonil (ATP Tour).
Respecto a Mérida, tendrá contrato garantizado por cinco años en el nivel 500 (hasta 2029) y con opción a renovar otros cinco, reveló su director.
“Lo que buscamos WTA y nosotros es continuidad. Una de las condicionantes más importantes para nosotros es que WTA y Mérida nos pudieran garantizar tener este evento por más de cinco años y, en este caso, con una opción de cinco más cinco, podría ser un total de 10, hasta 2035 (...) Cabe resaltar que para hacer el movimiento de un torneo tiene que haber mucha certidumbre de que se puede conservar, por eso WTA nos da el voto de confianza para moverlo a Mérida”.
--¿Se realizó algún pago para subir de categoría?
--“Es un tema que se negoció directamente con ellos (Octagon) y WTA. Mucho tiene que ver la afición que hay en México, se hace una evaluación de dónde podría ser mejor negocio para WTA y Octagon, y se decidió por Mérida. Como tal no hubo un cambio de efectivo pero sí muchos tipos de negociaciones internas, principalmente en el tema de transición. La siguiente semana (del 3 al 10 de marzo) es Indian Wells, San Diego está a hora y media de allí y lo que conviene es moverlo, porque Indian Wells se lleva toda la atracción turística y de patrocinadores”.
De acuerdo con el sitio oficial de WTA, el Abierto de San Diego estipula una bolsa de 1,064,510 dólares en 2025. Esa podría ser la cifra que absorba Mérida entre 32 singlistas y 16 equipos de dobles.
En 2024, el WTA 500 de San Diego recibió a jugadoras de alto ranking como Jessica Pegula, Emma Navarro, Beatriz Haddad Maia y Leylah Fernandez. Sin embargo, con el cambio a Mérida, la lista sigue estando en suspenso.
“Definitivamente es sumamente temprano para eso. Hoy iniciamos pláticas con jugadoras, estamos platicando también con Octagon para ver cómo va a ser la negociación y a quiénes podemos traer, pero las próximas semanas van a ser clave”, concluyó Gustavo Santoscoy García.
DATOS DEL ABIERTO DE MÉRIDA 2025
Categoría: WTA 500
- Fechas: 24 de febrero a 2 de marzo
- Sede: Yucatán Country Club
- Bolsa estimada: 1,064,510 dólares
- Tenistas participantes: 32 singlistas y 16 equipos de dobles
- Derramas económicas anteriores: 120 millones de pesos en 2023 y 220 millones de pesos en 2024
- Campeonas anteriores: Camila Giorgi (Italia) en 2023 y Zeynep Sönmez (Turquía) en 2024