Lectura 3:00 min
Merida Open 2025: Semifinales en curso
De la ronda de las cuatro mejores competidoras, la neoyorkina Emma Navarro es la única jugadora Top 10 que está a un paso de la final WTA 500 yucateca.

Foto: Cortesía
Mérida; YUC.- La penúltima jornada se realizará este sábado con una de las favoritas en busca de su boleto a la final. La estadounidense Emma Navarro (10°) buscará imponer ranking y experiencia ante la armenia Elina Avanesyan (45°).
La otra semifinal será entre dos calificadoras. La colombiana Emiliana Arango (133°) intentará seguir con su racha de victorias frente a la australiana Daria Saville (122°) quien en su camino a esta instancia dejó atrás a dos jugadoras del top 50 (Marta Kostyuk (21° y Paula Badosa (11°).
Navarro consiguió la victoria sobre la campeona del año pasado, la turca Zeynep Sonmez, quien salió del estadio conmovida hasta las lágrimas.
“Me sentí bien, trabajé en mí durante el partido, tal vez no tuve un buen inicio, ella jugó muy bien, pero me siento bien con mi nivel y para las semifinales”.
Emma se enfrentó en una ocasión a Avanesyan, en Auckland 2024, y salió con la victoria, cediendo apenas tres juegos. La número 10 del mundo inauguró su palmarés el año pasado, al coronarse en Hobart, Australia. Avanesyan todavía no suma títulos en su carrera.
Emiliana Arango sale por su primera final en un WTA 500, mientras que Saville ya tiene un título en esta categoría, después de ganar en New Haven en 2017, que además es su mejor resultado en canchas duras.
“Nunca nos hemos enfrentado, va a ser un juego muy físico, ella viene de ganar un 125, el reto es poner fin a su racha, será un juego divertido. Practicamos juntas antes de que comenzara la qualy, y compartimos la cancha, y es chistoso que ahora vamos a jugar las semifinales. Si hubiéramos dicho, ‘oye, vamos a jugar las semis’ hubiera sido como, sí, muy bien, pero aquí estamos”, comentó Saville respecto al partido de este sábado.
Emiliana batalló en los partidos previos con una tos que la ha afectado en los puntos largos, pero el viernes aseguró que ya va mejor.
“Trato de no pensar en eso, la tos es una reacción, no la puedo controlar, cuando me dan los ataques no puedo hacer nada, si me enojo conmigo misma porque me da tos sería un poco inútil. Sé que es algo con lo que estoy lidiando, trato de tener más paciencia conmigo misma y cuando me dan los ataques espero que pasen y concentrarme en lo que tengo que hacer”.
Durante la conferencia, la colombiana explicó por qué usa la gorra al revés y se debe a un consejo de su mamá, para jugar más cómoda con el movimiento de su cabello. Además indicó que, para descansar, toma unas 10 horas de sueño y se concentra en una dieta y trabajo de recuperación para prevenir lesiones.