Lectura 4:00 min
Miami encumbra a Djokovic en la historia de los Masters
Después de instalarse en octavos de final del Miami Open 2025, el serbio se convirtió en el jugador con más triunfos en los torneos ATP 1000, rompiendo empate con Rafael Nadal

Foto: Especial
Novak Djokovic está recuperando récords en Miami. El serbio no disputaba el Abierto Masters 1000 de dicha ciudad desde 2019 y aprovecha su regreso para instalarse en lo más alto de la historia de los torneos de esta categoría.
Después de vencer al argentino Camilo Ugo Carabelli en una hora con 47 minutos (6-1, 7-6), se instaló en octavos de final de la edición 2025, pero al mismo tiempo consiguió su triunfo número 411 en la historia de los Masters 1000.
Los Masters sólo están detrás de los Grand Slams en jerarquía dentro del ATP Tour y se empezaron a jugar en 1990. Desde entonces, sólo dos jugadores han rebasado las 400 victorias: Novak Djokovic y el español Rafael Nadal.
Antes del triunfo ante Carabelli, Djokovic y Nadal estaban empatados en la cima de más victorias ATP 1000 con 410. Ahora que el español está retirado, el serbio dio un golpe de autoridad para quedarse con el máximo récord en solitario.
El top 5 histórico lo completan el suizo Roger Federer con 381 triunfos, seguido del británico Andy Murray con 230 y el estadounidense Andre Agassi con 209. Actualmente, Murray es entrenador de Djokovic y es testigo directo de la extensión de sus récords.
Más allá de eso, en este 2025 Novak Djokovic está buscando convertirse en el máximo ganador en la historia particular del Miami Open.
Hasta el momento está empatado con Andre Agassi con seis títulos como los mayores campeones del torneo, que se empezó a disputar en 1985.
Djokovic ganó el Miami Open por primera vez en 2007 contra el argentino Guillermo Cañas. Su segundo título llegó hasta 2011 contra Rafael Nadal y en 2012 triunfó ante Andy Murray, su ahora entrenador. Luego llegaron las coronas consecutivas de 2014, 2015 y 2016, de nuevo contra Nadal, Murray y finalmente ante el japonés Kei Nishikori.
De hecho, Djokovic es el único campeón activo que sigue con vida en el Miami Open rumbo a octavos de final, pues Carlos Alcaraz (ganador en 2022) y Daniil Medvedev (ganador en 2023) fueron eliminados apenas en segunda ronda, mientras que Hubert Hurkacz (ganador en 2021) se dio de baja por lesión y Jannik Sinner (ganador en 2024) está suspendido por dopaje.
Novak enfrentará al italiano Lorenzo Musetti en octavos de final. Será el noveno partido en su historia en el ATP Tour, que está claramente inclinado hacia el serbio con siete victorias.
Sin embargo, Musetti ya sabe lo que es vencer a Djokovic en octavos de final de un Masters 1000, pues su único triunfo en su historial en ATP fue en Montecarlo 2023 en dicha instancia.
Miami es el quinto torneo que Novak Djokovic disputa en lo que va de la temporada 2025, siendo su mayor alcance la semifinal del Australian Open, en la que tuvo que retirarse por lesión ante el alemán Alexander Zverev.
En cuanto a la categoría Masters, decepcionó al ser eliminado en su debut en Indian Wells por el neerlandés Botic van de Zandschulp. Miami es apenas el segundo evento ATP 1000 de la temporada y el serbio está en busca de su redención.
Esta edición del Miami Open ya perdió a la mitad de sus ocho mejores sembrados del cuadro varonil antes de llegar a octavos de final, pues además de Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev fueron eliminados Jack Draper y Andrey Rublev. Draper venía de ser campeón de Indian Wells hace algunos días y también debutó en el top 10 de ATP.
En la rama femenil, este domingo se definieron los cruces de octavos de final. Destacaron las victorias de Iga Swiatek, Jessica Pegula, Paula Badosa, Emma Raducanu y Alexandra Eala, primera representante de Filipinas en llegar a esta instancia en un torneo WTA 1000.