Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

MLS derrotó a Liga MX en asistencia a estadios 2024

De acuerdo con cifras oficiales de todo el año, la diferencia fue de más de cuatro millones de aficionados; incluso, el promedio por partido fue mayor para la liga de Estados Unidos

X

Foto: Especial

Otra derrota para el futbol de México contra el de Estados Unidos. Esta vez no es en Copa Oro o Leagues Cup, sino en asistencia a estadios.

De acuerdo con cifras oficiales correspondientes a todo el año, tanto de la Liga MX como de la MLS, el circuito de Estados Unidos superó por 4.3 millones al de México en cuanto a asistencia total a estadios.

La MLS registró 12.1 millones de asistentes en todo 2024, según su informe oficial. La liga estadounidense se disputó del 21 de febrero al 7 de diciembre y, a diferencia de México, se juega a una sola temporada, no a dos torneos cortos.

Por su parte, la Liga MX informó que a lo largo de 2024, incluyendo los torneos Clausura y Apertura, la asistencia total fue de 7.79 millones. En esta cifra ya se toman en cuenta las entradas durante las Liguillas y repechajes Play-In.

Cabe aclarar que en la MLS compiten 29 equipos y tres de ellos son de Canadá: Toronto FC, Vancouver Whitecaps y CF Montreal. En la Liga MX, la lista de participantes es de 18 y todos están dentro de territorio mexicano.

Otra diferencia entre MLS y Liga MX es la cantidad de partidos que se disputan al año entre fase regular, playoffs y Liguillas. En el caso de Estados Unidos, la cifra total es de 493 partidos; en el caso de México, es de 340.

Aun así, la asistencia promedio por partido sigue siendo superior para la MLS con 24,543, en tanto que la de la Liga MX es de 22,893; es decir, una reducción del 6.7%.

De hecho, de acuerdo con reportes extraoficiales de medios como ESPN y Goal, en 2023 también la MLS se impuso a la Liga MX en asistencias totales. El circuito estadounidense tuvo un estimado de 10.9 millones y el mexicano uno de 6.6 millones.

En cuanto a 2024, la cifra de 7.79 millones de asistentes es completamente oficial tras un comunicado de la Liga MX emitido este 23 de diciembre, en el que también se menciona que únicamente en el torneo Apertura 2024, que recientemente concluyó con el tricampeonato del América, la afluencia fue de 3,641,271.

La Liga MX también menciona que el promedio de asistentes por partido en el Apertura 2024 fue de 21,419 y que la Jornada 15 fue la de mayor afluencia en fase regular con 199,022. En Liguilla, la ronda de cuartos de final fue la más abarrotada con 241,847.

Por su parte, la MLS emitió un comunicado a inicios de diciembre en el que señaló que sus 12.1 millones de asistentes sólo estaban detrás de la Premier League en cuanto a asistencias globales en 2024, ya que el circuito inglés sumó 14.6 millones.

El campeón de 2024 en MLS fue Los Ángeles Galaxy, equipo que anteriormente tuvo en sus filas a jugadores internacionales icónicos como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Landon Donovan y Javier ‘Chicharito’ Hernández.

No obstante, el circuito estadounidense cuenta en la actualidad con una amplia variedad de figuras, empezando por Lionel Messi y Luis Suárez en la delantera del Inter de Miami, y otros como Federico Bernardeschi (Toronto FC), Hugo Lloris (Los Ángeles FC) y Christian Benteke (DC United).

Caída de asistencias en México

De regreso a la Liga MX, las cifras de su comunicado también muestran un descenso en asistencias entre el primer y segundo semestre de este año.

Si el promedio de asistencia por partido de Liga MX en todo el año fue 22,893 y en todo 2024 se disputaron 340 juegos, quiere decir que la afluencia total anual fue de 7,783,620. Si a eso se le restan los 3,641,271 que asistieron únicamente durante el Apertura 2024, quiere decir que en el Clausura 2024 la asistencia fue de 4,142,349.

Esto significa que la asistencia en la Liga MX cayó 12% del Clausura 2024 al Apertura 2024, con una cifra exacta de 501,078, de acuerdo con los cálculos elaborados por este diario a partir de su comunicado oficial.

En dicho comunicado la Liga MX refrendó que hubo 49.2 millones de televidentes entre México y Estados Unidos para el torneo Apertura 2024.

El partido con mayor rating en México fue la final de vuelta entre Monterrey y América el 15 de diciembre con 6.38 millones, dejando en segundo puesto a la semifinal de vuelta entre Cruz Azul y América una semana antes con 6.17 millones.

En Estados Unidos la cifra máxima de televidentes fue de 908,000 y se registró en fase regular, durante el partido entre América y Pumas en la Jornada 10.

Top 5 partidos más vistos del Apertura 2024

  1. Monterrey vs América (final de vuelta) – Rating de 6.38 millones de personas.
  2. Cruz Azul vs América (semifinal de vuelta) – Rating de 6.17 millones de personas.
  3. América vs Cruz Azul (semifinal de ida) – Rating de 5.43 millones de personas.
  4. América vs Monterrey (final de ida) – Rating de 5.3 millones de personas.
  5. Monterrey vs Atlético de San Luis (semifinal de vuelta) – Rating de 4.03 millones de personas.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete