Lectura 4:00 min
Multipropiedad pone en aprietos a Liga MX en Mundial de Clubes
León y Pachuca, dos de los tres clubes mexicanos que participarán en el torneo en 2025, se encuentran en dilema por una posible infracción al reglamento al ser parte del mismo grupo.
La Liga MX tiene tres lugares asegurados en el Mundial de Clubes 2025, que hará historia al recibir a 32 equipos de todo el planeta, por primera vez, el próximo verano en Estados Unidos.
León, Pachuca y Monterrey ocupan dichos lugares, aunque debido a una reciente publicación de reglamento para el torneo, tanto Panzas Verdes como Tuzos estarían en riesgo de perder su lugar. La causa es la multipropiedad.
Grupo Pachuca, cuya máxima cabeza es Jesús Martínez Patiño, es el propietario de León y Pachuca. El equipo de Guanajuato fue el segundo en entrar a la cartera de la organización a finales de 2010. Con el equipo de Hidalgo la relación nació en 1995.
Ambos forman parte de la multipropiedad de la Liga MX desde 2012, cuando León consiguió su regreso a primera división por la vía del ascenso en la liga entonces llamada Primera A.
Se han mantenido como equipos protagonistas del futbol mexicano en la última década, al grado de que León conquistó la Liga de Campeones de Concacaf (Concachampions) en 2022 para asegurar la primera participación de su historia en un Mundial de Clubes y, para variar, en la edición 2025, cuando FIFA incursione con 32 plazas en total.
Pachuca, por su parte, logró avanzar a cuatro Mundiales de Clubes entre 2007 y 2017. Está más empapado de la competición y respondió al ganar la Concachampions 2024 para también asegurar su boleto al inédito evento del verano de 2025.
Sin embargo, FIFA publicó el reglamento del Mundial de Clubes 2025 hasta octubre de este 2024, donde se menciona el tema de la multipropiedad: “Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante”, dice el artículo 10.
Es por eso que hasta ahora surgió el ruido por la multipropiedad de la Liga MX en el Mundial de Clubes. Además, León y Pachuca son los únicos de los 31 participantes confirmados que están envueltos en esta situación (el equipo 32 será el campeón de la Copa Libertadores 2024).
Ni León ni Pachuca emitieron algún comunicado al respecto la tarde de este 6 de noviembre, cuando la noticia se hizo viral. En el caso de los Tuzos, fue casi a la misma hora en la que enfrentarían al América en la Jornada 16 del torneo Apertura 2024.
El periodista Rubén Rodríguez, de Fox Sports y Mediotiempo, señaló que tuvo acercamiento con los dirigentes de Grupo Pachuca.
“La directiva está dispuesta a cooperar con lo que dicta el reglamento y lo reconocen. No obstante, existe una molestia debido al poco margen de maniobra, debido pues FIFA envió apenas hace 15 días este reglamento que hoy los pone contra las cuerdas”, escribió Mediotiempo.
En verano de 2024, justo un año antes del Mundial de Clubes, algunos dirigentes del Grupo Pachuca señalaron que pondrán a la venta a León, aunque no al 100%, sino un porcentaje que les permita mantenerse dentro de las operaciones.
“Tenemos 36 meses para tomar esa decisión y deshacernos de una parte importante pero sin irnos, nos quedaremos. Nuestra idea es vender un porcentaje mayor al que tenemos pero seguir operando con toda nuestra gente en todos estos años y todo lo que tenemos por hacer”, mencionó al respecto, Jesús Martínez Murguía, presidente del equipo guanajuatense e hijo de Jesús Martínez Patiño.
Esa venta no se ha concretado en ningún porcentaje hasta la fecha, por lo que el reglamento de FIFA sí podría aplicar para la sanción que menciona su reglamento.
León y Pachuca tienen poco más de seis meses para encontrar una solución al respecto con FIFA para confirmar la presencia de tres equipos de Liga MX en el Mundial de Clubes 2025, acompañando a Monterrey. Los otros equipos de Concacaf que participarán son Inter de Miami y Seattle Sounders, que compiten en la MLS de Estados Unidos.