Lectura 4:00 min
Pachuca debuta a Concacaf en final de Copa Intercontinental
El equipo de la Liga MX se medirá a Real Madrid por el trofeo 2024. Es la primera vez que la batalla por el título de este torneo no incluye al campeón de Sudamérica.
Por primera vez en la historia, la Copa Intercontinental de la FIFA tendrá a un equipo finalista de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf). Se trata del Pachuca, uno de los miembros más antiguos de la Liga MX.
Te puede interesar
“Estamos a un paso de lo que queríamos, de lo que hemos luchado. Sí, nos fue mal en el torneo (Liga MX), pero teníamos la mentalidad de que en este torneo lo íbamos a hacer bien y lo estamos haciendo bien”, dijo el capitán de los Tuzos, el argentino Gustavo Cabral, antes de ganar el pase a la final contra Al Ahly, campeón de África.
Los futbolistas vivimos del presente y hoy más que nunca tenemos que dejar la vida, porque atrás tenemos una ciudad, un país, una confederación y nuestras familias”, enfatizó en su discurso, que finalmente hizo efecto. “¿Qué voy a hablar de humildad si este equipo la tiene? Pero hoy hay que demostrarlo porque estamos a un paso de un sueño, de la gran final y está allá afuera, vayamos por ella”.
Pachuca eliminó al equipo egipcio Al Ahly para avanzar a la final de la Copa Intercontinental 2024. Después de mantener el marcador 0-0 en tiempo regular y extra, el triunfo se dio en una dramática muerte súbita en penales.
Con ello, los Tuzos aseguraron su boleto a la final de este torneo para medirse contra Real Madrid, que ya estaba instalado en dicha fase como campeón de Europa (ganó la más reciente edición de la UEFA Champions League).
Esto quiere decir que, por ocasión inédita, la Copa Intercontinental se definirá entre UEFA y Concacaf. Las 43 ediciones anteriores se disputaron entre UEFA y Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol), a través de los ganadores de la Champions League y la Copa Libertadores.
Sin embargo, hay que aclarar que la Copa Intercontinental surgió precisamente como un trofeo a disputarse entre el campeón de Europa y el de Sudamérica. Fue una idea que cristalizó la FIFA en 1960 y hasta 1979 se jugó a ida y vuelta.
A partir de 1980, la Copa Intercontinental se definió a partido único en sede neutral, que desde ese año hasta 2004 fue Japón (entre Tokio y Yokohama).
FIFA decidió eliminar la Copa Intercontinental a partir de 2005 para dejarle todo el protagonismo al Mundial de Clubes, que había nacido en el año 2000 y en el que participaban, además de los campeones de Europa y Sudamérica, los del resto de confederaciones del planeta: Concacaf, África (CAF), Asia (AFC) y Oceanía (OFC).
Fue hasta este 2024 cuando FIFA decidió revivir a la Copa Intercontinental en cuanto a nombre, porque en esencia fue otra edición de Mundial de Clubes.
Participaron los campeones de todas las confederaciones, aunque con eliminatorias en fechas escalonadas, no en una semana, como solía ser el Mundial de Clubes cada diciembre.
Pachuca entró como campeón de Concacaf (ganó la Concachampions en junio) y su primer cruce fue en cuartos de final contra el campeón de la Copa Libertadores, Botafogo de Brasil, a quien echó en 90 minutos con una contundente goliza de 3-0.
El segundo escalón fue contra Al Ahly en semifinales, aunque FIFA decidió nombrar a ese partido Challenger Cup. El equipo egipcio había eliminado al campeón de Asia, Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, para avanzar contra Pachuca.
Real Madrid será el único equipo que dispute apenas un partido dentro de la Copa Intercontinental, como ocurrió en el formato anterior entre 1980 y 2004. Esta vez la sede neutral es Qatar y los merengues, con una plantilla poderosa que incluye a figuras como Vinícius Júnior y Jude Bellingham, enfrentarán al monarca de Concacaf.
Pachuca debutará a Concacaf en la final de la Copa Intercontinental tras sus triunfos sobre Botafogo y Al Ahly, pero no es la primera vez que un equipo de la región Norte, Centroamericana y del Caribe juega una final de un torneo de esta envergadura.
En la edición 2020 del Mundial de Clubes, Tigres fue el primero al avanzar a la final. El equipo regiomontano venció al campeón de Asia, Ulsan Hyundai Tigers, y luego al de Sudamérica, Palmeiras, para disputar el trofeo contra el monarca de Europa, Bayern Múnich, aunque perdió 0-1.
Con Gustavo Cabral como capitán y jugador más longevo (39 años), además de figuras internacionales como el venezolano Salomón Rondón y el marroquí Oussama Idrissi, Pachuca intentará darle a Latinoamérica su primer título de Copa Intercontinental desde 2003, cuando Boca Juniors venció al Milan.