Lectura 7:00 min
PGA TOUR en el Mexico Open: el deporte es más grande que la tensión política
La liga de golf profesional habla sobre las razones de seguir en México. Los jugadores saben que su rol genera un impacto económico.

Postura. Jake Knapp, campeón defensor del torneo, aprovecha su tiempo en México para transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones.
La relación entre México y Estados Unidos a través del golf PGA TOUR cumple 18 años desde el primer torneo World Wide Technology Championship jugado en el campo El Cardonal en Diamante Cabo San Lucas.
Este 2025 en tiempos de dificultad política, económica y humanitaria en la relación binacional, el golf profesional tiene una postura sobre el papel del deporte.
El Mexico Open en Vidanta, Vallarta es una muestra de la convivencia entre ambos países para generar activación económica y conocimiento del golf para las nuevas generaciones. El costo promedio para realizar el torneo en el 2024 fue de 30 millones de dólares, mientras que la derrama económica dejó 3,000 millones de pesos, de acuerdo a cifras proporcionadas por Benjamín Salinas, Vicepresidente del Consejo de Administración.
“El golf es un deporte global que muestra el espíritu deportivo y amabilidad. Reúne a la gente y espero que esto continúe en el Mexico Open”, comentó a este medio, John Norris, VP de los torneos del PGA TOUR.
El tiempo límite para saber si se extiende el acuerdo por más años es hasta la publicación del calendario del 2026 a finales del verano.
Norris indica que el TOUR construye relaciones a largo plazo y que la temporalidad depende de los intereses de las empresas organizadoras.
“Hemos probado ser bastante resistentes en tiempos económicos difíciles, nuestro promedio de relación con patrocinadores es de 7 años y medio, tenemos múltiples eventos de 10 años, otros de 3 años y depende de la compañía organizadora y sus objetivos. Cuando tenemos un evento queremos que sea una relación larga, en un lugar donde estemos cómodos. Tenemos tratos de 3, 5 y 10 años. Esto continuará, especialmente cuando enfrentamos desafíos en el golf, que creo terminarán pronto”.
Jake Knapp conquistó el año pasado su primer PGA TOUR en México Open y su historia de vida fue destacada para motivar a nuevas generaciones. Su camino al profesionalismo implicó trabajar horas extras, durante ocho meses, en un bar para pagar sus entrenamientos. Su primera ronda este jueves fue de las más concurridas.
“Hemos visto que el golf puede unir a mucha gente de diferentes países y religiones, ofrece esa oportunidad única. Incluso jugando con diferentes personas, puedes pasar cuatro o cinco horas hablando y encontrar algo en común. El golf es un deporte único donde puedes estar cerca. En los partidos de fútbol o de baloncesto no se puede interactuar con los jugadores, pero en los torneos de golf se puede tener una relación más cercana y personal. Este evento se ve en el mundo, eso es bueno para el golf y para ambos países”.
En su primera conferencia en el Mexico Open este año Jake dijo que se sorprendió del despliegue publicitario en la promoción del torneo, que incluye su rostro como imagen principal. Se siente apoyado en nuestro país.
"El papel de un jugador en momentos de tensión entre Mexico y Estados Unidos, en mi opinión, es que todo gire en torno al golf. No voy a entrar en conversaciones políticas porque no es mi trabajo. Se trata de que sea exclusivamente golf y de crecer el juego tanto como sea posible. Así que trato de ayudar a los niños y al golf juvenil (...) hoy jugué con una chica de 17 años que va a ir a jugar golf universitario. Vive en Colombia, pero practica mucho aquí. Traté de darle toda la información que pude sobre lo que hago antes y después de un tiro. Cada jugador debe encontrar lo que mejor le funcione para contribuir con la comunidad".
Ben Griffin nació en Carolina del Norte, tiene 28 años y actualmente ocupa el lugar 65 del ranking. Su opinión expresa entendimiento del impacto económico que genera un torneo.
“Los golfistas profesionales estamos aquí para dar un producto y eso da valor a la economía de EU y México. Es un tema muy sensible y complicado ahora, desde el punto de vista económico y humanitari, lo que está ocurriendo en la casa blanca genera más regulación en el cruce de fronteras. El deporte es una manera de unir a las personas y proveer valor a las economías locales. Lo que el PGA TOUR hace es dar a Puerto Vallarta un buen evento para Vidanta. No sé cuánto ha sido afectado el golf por las condiciones económicas. Estamos viviendo en tiempo interesante”.
_¿Cuál consideras es el rol de un jugador cuando compite en una zona de conflicto?
“Cada jugador es diferente. Algunos jugarán dejando la mentalidad política a un lado, centrándose en su oficio. Es mostrar los talentos que tenemos y que inspiren a la siguiente generación de golfistas, comunidades y desde un punto de vista económico, no creo que jugadores estén pensando en el impacto, pero siempre un jugador puede agregar un impacto económico. La semana pasada en el Génesis Invitationa los jugadores donaron a las comunidades afectadas por los incendios. Hay muchas maneras en cómo los jugadores retribuyen a comunidades, pero en política muchos dejan eso de lado y se encargan de jugar buen golf para el PGA TOUR".
Kevin Velo de San José, California habla español y tiene experiencia viajando en países latinos. El año pasado ganó el Korn Ferry Tour en Bogotá y ha jugado el PGA Tour Latinoamérica. Considera que el deporte tiene siempre el poder de reunir al mundo durante los conflictos, como ocurre en los Juegos Olímpicos.
“Es importante entender que golf es tan grande que se pueden combinar diferentes países y aspectos. En los Olímpicos, los conflictos del mundo vienen juntos y en el golf es muy similar especialmente cuando tenemos jugadores de todo el país y del mundo. Los jugadores que vienen de EU no vemos el conflicto igual como quizá mucha gente lo hace. Obviamente, hay conflicto, tensión y es importante reconocerlo, pero siento que cuando te unes al deporte tienes fans que son de México o EU, que vienen y se apoyan el uno al otro. Esta es una gran manera de 'suavizar' las tensiones”
_¿Consideras que los jugadores deben mostrar interés sobre las dificultades entre ambos países?
“Depende del nivel de jugador. Es nuestro deber defender lo que creemos dependiendo del lado que se esté. No creo que debemos tener una opinión directa de cómo los gobiernos operan en diferentes países, es mi punto de vista. Es posible que no tengamos toda la información y los hechos de lo que está sucediendo en ambos lados. Es importante tener una opinión, pero no siempre necesitas compartirla".
Durante la charla con El Economista se recordó cuando Donald Trump en su primera etapa presidencial pidió a los golfistas no viajar a México salvo consiguieran un seguro de vida.
“Si vas a cualquier parte del mundo será peligroso, tampoco estoy diciendo que México es el lugar más seguro del mundo, ni los EU. Cuando venimos con el TOUR se siente seguro. Me siento extremadamente seguro viajando en Latinoamérica. Hablo español y ayuda mucho, no creo que alguno de nosotros tenga miedo de venir".