Lectura 6:00 min
Podoroska, a germinar como símbolo del deporte argentino
Actualmente es la tenista de Argentina con mejor ranking en el mundo. Uno de sus objetivos es consolidarse como ejemplo y su meta más próxima es el Abierto WTA de Mérida.
Nadia Podoroska es heredera de una de las escuelas más ganadoras del tenis en Latinoamérica. Es originaria de Argentina, el país que vio brillar a jugadores como Juan Martín Del Potro, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y demás.
A sus 27 años, pelea por anotar su nombre dentro de esa prestigiosa lista. Y se encuentra ante una primera escala para conseguirlo: el Abierto WTA 250 de Mérida, ya que curiosamente todas las finales que ha disputado en el WTA Tour han sido en territorio latinoamericano.
“Obviamente sería algo muy lindo si una como jugadora puede ser un ejemplo o llevar más gente de nuestro país a la práctica de este deporte”, comenta Podoroska a El Economista previo a su participación en el Yucatán Country Club, sede del Abierto de Mérida.
El torneo es de reciente creación. Este 2024 representa apenas la segunda edición de su historia, que en 2023 tuvo como campeona a la italiana Camila Giorgi.
En este 2024 dos latinoamericanas se encuentran dentro de las mejores cuatro sembradas, es decir, candidatas a alcanzar, mínimo, semifinales en Mérida por su posición en el ranking mundial. Se trata de la mexicana Renata Zarazúa y la argentina Nadia Podoroska.
Originaria de Rosario (que también es la tierra natal de Lionel Messi), Podoroska es la rankeada 80 del mundo. Sin embargo, es líder de una lista total de 20 jugadoras argentinas en la clasificación de la WTA, que incluye a tenistas entre los 16 y 32 años.
Podoroska debutó como profesional en 2011 y en 2016 llegó al WTA Tour. Desde entonces, el ranking más alto de su carrera fue en julio de 2021 al llegar al puesto 36, además de tener un récord total de singles de 381 triunfos por 237 derrotas y un premio económico acumulado de 2.78 millones de dólares.
Respecto a sus finales en el WTA Tour, acumula cinco. Las tres de singles las ganó, aunque en nivel Challenger 125: Cali 2023, San Luis Potosí 2024 y Barranquilla 2024. En dobles ganó la Copa Colsanitas 2017 junto a la brasileña Beatriz Haddad Maia y perdió en ese mismo torneo en 2018 junto a la colombiana Mariana Duque Mariño.
A pesar de esos logros, aún no ha ganado un título de singles en el nivel 250 del WTA Tour. Eso le daría una jerarquía más alta, ya que esa categoría sólo está detrás de los 500, 1000 y Grand Slams.
“Mis aspiraciones son seguir haciendo un poco de lo que ya estoy haciendo. Ojalá pueda tener mejores resultados, pero es seguir dedicándole toda mi vida y pasión al tenis”, comenta Podoroska, cuyos abuelos eran originarios de Ucrania.
“Haciendo lo que una hace, disfrutando del deporte, si se puede generar ese contagio para que más chicas en el país practiquen tenis, sería algo muy lindo”.
Podoroska empezó en el tenis a los cinco años gracias a que sus padres, Irene y Marcelo, farmacéuticos de oficio, la incluyeron al Club Fisherton de Rosario. Tiene un par de hermanos, pero ella fue quien tomó la batuta del deporte.
Sin embargo, reconoce que ser tenista profesional en su país no es camino sencillo, sobre todo en materia económica: “Es un deporte muy costoso, al menos en Argentina los que juegan al tenis son los de la clase alta y es difícil adquirir desde el calzado, raquetas, horas de cancha y un entrenador, así que por ese lado creo que es muy difícil comenzar una carrera y es muy poca la gente que lo puede hacer”.
Poco a poco empezó a destacar en este deporte y, además del apoyo de su familia, fue apoyada por entrenadores como Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi, así como por la Asociación Argentina de Tenis e incluso ex jugadores de jerarquía como la propia Gabriela Sabatini, quien ganó 27 títulos y llegó a ser top 3 del mundo.
“Yo tuve la suerte de poder hacerlo, de empezar con alguien que me apoyara para permitirme esa oportunidad de viajar a Europa y medirme un poco con el nivel de allá, pero sí que es algo muy difícil y que no todo el mundo cuenta con esos recursos”.
Algunos de los patrocinadores que Nadia Podoroska ha tenido a lo largo de su carrera como profesional son: Fila, Le Santé, Disney y Le Coq Sportif. De ellos, Le Santé es el único originario de Argentina, una cadena de farmacias creada por Norberto Mañas, ex tesorero de San Lorenzo.
—¿Qué te piden los patrocinadores para mantenerse contigo?
—“Lo más importante son los resultados, no voy a mentir”, responde a este diario entre risas. “Sin los resultados es muy difícil mantenerse. Cuando estás muy arriba empiezan a aparecer patrocinadores que te dan el dinero suficiente para solventar algunos gastos, pero en la etapa inicial la realidad es que no hay tantos”.
A los 20 años, Podoroska se mudó a Alicante, España, para mejorar sus entrenamientos en el tenis y fue allí donde empezó a trabajar con Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi. En 2020 llegó al momento cumbre de su carrera al ser semifinalista de un Grand Slam por primera vez, en Roland Garros. En 2021 repitió esa instancia y en ese torneo, sólo que en dobles.
A nivel de representación nacional, ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se convirtió en la tercera argentina en llegar a octavos de final de singles en Juegos Olímpicos (en Tokio 2020), algo que sólo habían logrado Gabriela Sabatini e Inés Gorrochategui en Atlanta 1996.
Eso la convierte en una figura en ascenso no sólo para el tenis de Argentina, sino de Latinoamérica. Con esa voz autorizada, señala previo a su debut en Mérida 2024 que la región debería contar con más torneos dentro del WTA Tour.
“Creo que tanto Argentina como toda la región pueden recibir muchos más torneos. Creo que es lo que se necesita para que más jugadoras de la región puedan entrar en el ranking y sostenerse. No es lo mismo jugar en Europa, Asia o Estados Unidos que jugar en nuestra región, así que creo que eso ayudaría muchísimo”.
Nadia Podoroska en datos
- Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina.
- Edad: 27.
- Ranking actual: 80
- Entrenadores: Emiliano Redondi y Juan Pablo Guzmán.
- Debut profesional: 2011.
- Debut en WTA Tour: 2016.
- Finales en WTA Tour: 5 (3 en singles y 2 en dobles, todas en nivel Challenger 125).
- Títulos en WTA Tour: 4 en Challenger 125 (Bogotá 2017 en dobles; Cali 2023, San Luis Potosí 2024 y Barranquilla 2024 en singles).
- Posición en Mérida 2024: segunda mejor sembrada de singles.