Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Puerto Vallarta persigue identidad a largo plazo en WTA

Ante la amplia oferta de torneos de tenis femenil en México, Vallarta busca su propio sello. En su segunda edición dentro del WTA Tour, la directiva del torneo pone como prioridad su consolidación multianual.

Foto: Especial

Foto: Especial

Puerto Vallarta, uno de los destinos con mayor tradición turística en México, busca trasladar el poder de su marca al tenis femenil.

En 2024, la promotora GS Sports Management, con experiencia en organización de otros torneos de tenis femenil en México, como los Abiertos de Guadalajara y Mérida, apostó por incluir a Puerto Vallarta en su cartera de eventos bajo la categoría WTA 125, la más baja dentro del WTA Tour.

La idea es construir una identidad a largo plazo en una localidad que recibió más de siete millones de visitantes en 2024 para consolidarse como el segundo destino más concurrido del país, sólo detrás de Cancún, según la Secretaría de Turismo Federal.

“No hacemos nada de un año a otro si no tenemos una perspectiva o un proyecto a desarrollar”, explica a El Economista, Gustavo Santoscoy Arriaga, director del torneo y de GS Sports Management, cuyos eventos forman parte del WTA Tour desde 2019.

“Creo que Vallarta puede quedarse muchos años con este torneo, irlo creciendo y madurando. Posiblemente el día de mañana tengamos un gran evento como los que hemos hecho en Guadalajara o como ocurrió en Mérida en tres años”, dice el directivo, haciendo alusión a que el torneo yucateco elevó su nivel de 250 a 500 de 2023 a 2025.

La segunda edición del Puerto Vallarta Open contó de inicio con ocho jugadoras del top 100 mundial, aunque una de ellas no pudo debutar por lesión. Su bolsa económica, por segundo año, es de 115,000 dólares y 8,400 para la campeona.

Se trata del tercer torneo de un total de seis programados para México en el WTA Tour 2025. Los otros son los WTA 500 de Guadalajara, Monterrey y Mérida, así como los WTA 125 de Cancún y Guadalajara. Exceptuando a Monterrey y Cancún, todos son operados por GS Sports.

Atributos y percepción

“Puerto Vallarta es un lugar donde siempre ha habido eventos, sin embargo, platicando con gente del Mexico Open (torneo de golf del PGA Tour) estamos colaborando para ver cómo podemos afianzar a Vallarta como una sede de eventos deportivos”, define Gustavo Santoscoy García, CEO de GS Sports.

“El año pasado hicimos una colaboración que se llamaba tenis y golf, en la que con un boleto podías ir al tenis y al golf. Puerto Vallarta es una sede perfecta y algo importante es que la sede del tenis se encuentra cerca del malecón. Eso ayuda mucho a la visibilidad. Vamos a trabajar con la Secretaria de Turismo para que no sólo veamos espectadores nacionales”.

La primera edición del Puerto Vallarta Open coincidió en fechas con el Mexico Open at Vidanta, lo que impulsó al puerto ante los ojos del deporte internacional con una mezcla de tenis y golf.

Según Santoscoy Arriaga, para el torneo de tenis fue una edición que dejó alrededor de 100 millones de pesos en derrama económica, cifra que proyectan superar en 2025 con una estimación de 10,000 asistentes toda la semana.

“Los torneos, como todo, se construyen a través del tiempo y reconocimiento de jugadoras, de que visiten el lugar, así es como van agarrando forma y prestigio. Creo que en un segundo año es muy repentino decir que el torneo ya está consolidado, hay que esperarlo, hacerlo varios años, como los casos de Guadalajara y Mérida, donde ya la gente los toma como parte de su desarrollo y actividades de ciudad anualmente”.

Respaldo empresarial

Aunque Puerto Vallarta está viviendo apenas su segunda edición en el WTA Tour, la promotora GS Sports cuenta con un amplio legado dentro de este circuito. Ya tuvo torneos prácticamente en todas las categorías, exceptuando Grand Slams.

De acuerdo con Santoscoy Arriaga, eso ha permitido que las jugadoras no duden en viajar a un torneo en México a pesar de que sea de poco historial, como ocurre con Puerto Vallarta.

“Hemos tenido muy buenas respuestas de las jugadoras. Si hacemos un balance de cuántas dentro de las primeras 150 del mundo han venido a nuestros eventos, creo que todas. Eso, como empresa, nos ayuda muchísimo porque la gente ya nos conoce, cuando se habla del tenis femenil en México ya se habla de GS Sports, ya no se habla de cómo es el torneo y quién lo organiza”.

—Después de tener eventos WTA 1000 e incluso WTA Finals, ¿por qué apostar por un WTA 125?

“Como empresa debemos tener una variedad de productos y este no deja de ser un evento importante. Hay ciudades en todo el mundo donde han mantenido torneos 125 por muchos años con gran éxito y tienen una fuerte proyección de derrama económica, entre otros beneficios. El tour se completa por muchas categorías, así que podemos lograr diferentes categorías en diferentes destinos y estamos apostando a eso. A todos nos gustaría tener torneos 1000 o 500, pero hay para todos los gustos y ciudades del país. Lo mismo nos cuesta un torneo 125 que un 500 o 1000 en recepción, profesionalismo y hacer todo como debe de ser y como queremos hacerlo”, responde el directivo.

Exceptuando la categoría 125, México es uno de los pocos países con tres o más torneos dentro del WTA Tour. Este año se encuentran en ese selecto grupo Australia, Estados Unidos, Alemania, Francia, China y Gran Bretaña.

México tomó más peso en el WTA Tour entre 2021 y 2023, cuando albergó las WTA Finals de esos años en Guadalajara y Cancún, respectivamente, bajo la gestión de GS Sports.

“Las jugadoras piden más. Se dan cuenta que la gente responde, quieren que haya más torneos en México porque la calidad es buena, los lugares son buenos, se sienten en casa y es un trabajo que venimos preparando por más de seis años con aprendizajes y errores. Buscamos un diferenciador que pueda serlo para las jugadoras también”, añadió Gustavo Santoscoy García.

Puerto Vallarta no tiene un contrato de múltiples años en el WTA Tour, como sí ocurre con Guadalajara y Mérida, reveló el presidente de GS Sports. Más bien, es una negociación anual, aunque WTA respeta su espacio en el calendario.

“Con los torneos 125 estamos haciendo contratos anualmente, no por varios años. Sin embargo, una vez que tenemos la fecha, WTA la respeta y se puede programar año con año. Ya veremos cómo nos va este año para poderlo plantear el siguiente a las autoridades, patrocinadores y a la misma WTA”.

De acuerdo con el sitio web del Puerto Vallarta Open WTA, la edición 2025 cuenta con 10 aliados comerciales y/o patrocinadores, entre los que destacan Caliente.mx, Mazda, Mahi y el resort Sheraton Buganvilias, que este año debutó como sede del torneo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete