Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Renata Zarazúa conquista inédito top 100 por doble vía

Gracias a su destacada actuación en el Australian Open 2025, la tenista mexicana aparecerá por primera vez entre las mejores 100 del mundo tanto en el ranking de singles como de dobles.

Renata Zarazúa

Renata ZarazúaEspecial

La máxima sensación de México en el primer Grand Slam de tenis de 2025 es Renata Zarazúa. A pesar de que el país contó con otros representantes como Santiago González, Giuliana Olmos y Miguel Reyes-Varela, ‘Rena’ es la que está logrando mayores satisfacciones e, incluso, de altura histórica.

Zarazúa se instaló en cuartos de final de la rama de dobles femenil del Australian Open junto a la japonesa Miyu Kato. Lo hicieron después de vencer en tres sets (4-6, 7-5, 6-1) a la pareja formada por la estadounidense Asia Muhammad y la neerlandesa Demi Schuurs.

Muhammad y Schuurs eran la séptima pareja mejor sembrada del Grand Slam de Oceanía, pero se vieron superadas por la sagacidad y acoplamiento de Zarazúa y Kato.

La mexicana y la japonesa esperan rival en cuartos de final, que saldrá del choque entre la brasileña Beatriz Haddad Maia y la alemana Laura Siegemund contra la canadiense Gabriela Dabrowski y la neozelandesa Erin Routliffe.

Fue un hecho inédito para la mexicana. Es la primera ocasión que Renata Zarazúa disputará unos cuartos de final de Grand Slam, pues no lo había conseguido en singles ni dobles. En el caso de su compañera, tiene un antecedente en 2017, que fue justamente en el Australian Open, avanzando hasta semifinales junto a la también japonesa Eri Hozumi.

Gracias a este logro, Zarazúa aparecerá por primera vez en el top 100 del ranking mundial de dobles femenil de la WTA (Asociación de Tenis Femenil, por sus siglas en inglés).

Días antes, la originaria de la Ciudad de México refrendó su lugar en el top 100 de singles al avanzar a segunda ronda del cuadro principal del Australian Open. Derrotó a la estadounidense Taylor Townsend y luego perdió ante una top 5, la italiana Jasmine Paolini.

En conjunto, Zarazúa aparecerá por primera vez en su carrera en el top 100 de la WTA tanto en singles como en dobles. Según la predicción del sitio Live Tennis, la mexicana aparecerá este lunes en el puesto 65 de la modalidad individual y en el 88 por equipos.

El salto más notorio es en dobles. Fue en octubre de 2018 cuando alcanzó su mejor ranking en esa modalidad al estar en 135, pero llegó al Australian Open 2025 en el puesto 160.

Después de tres victorias junto a la japonesa Miyu Kato, que las tienen instaladas en el selecto grupo de ocho parejas contendientes al título, estaría avanzando un total de 72 lugares en el ranking de dobles. En caso de llegar a semifinales o a la final, el salto sería mayor.

En singles, su máximo ranking seguirá siendo el 51 que alcanzó a finales de noviembre de 2024. No obstante, estar en 65 es una manera positiva de empezar el año, pues en 2025 intentará sostener una temporada entera en el top 100 individual por primera vez, ya que antes batallaba para estar cerca del primer centenar de rankeadas.

Pero los logros no se quedan ahí. De acuerdo con un comunicado de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), Renata Zarazúa se convirtió en la primera mexicana que consigue ganar al menos un partido tanto de singles como de dobles en el cuadro principal de un Grand Slam desde 1968.

Elena Subirats fue la última en conseguirlo hace 57 años, aunque lo cumplió en dos Grand Slams de aquella temporada: Australian Open y Roland Garros. De hecho, llegó hasta cuartos de final de dobles mixtos en Australia y de singles en Francia.

En el caso de Renata Zarazúa, rompió una sequía de 25 años tras devolver a una mexicana a segunda ronda de singles del Australian Open, pero en dobles mantiene la ilusión de seguir haciendo historia.

Además, es la primera mujer que se posiciona en el top 100 tanto de singles como de dobles para México, ya que otros tres tenistas nacionales lo habían conseguido, pero todos hombres: Raúl Ramírez, Jorge Lozano y Leo Lavalle.

Zarazúa viene dando golpes de autoridad desde la temporada 2024, cuando participó en los cuadros principales de los cuatro Grand Slams por primera vez y también hizo su debut en el top 100 de singles. Asimismo, ganó dos títulos: el Challenger 125 de Charleston en singles y el de Puerto Vallarta en dobles (junto a la bielorrusa Iryna Shymanovich).

En lo que respecta a lo económico, Renata ya aseguró 214,867 dólares en premios durante el Australian Open 2025. Obtuvo 125,653 por alcanzar la segunda ronda en singles y hasta el momento lleva 89,214 por instalarse en cuartos de final de dobles.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete