Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Selección Mexicana sigue en busca del antídoto a Nations League

Con cuatro entrenadores distintos, el Tri no ha podido avanzar con tranquilidad ni mucho menos ganar este torneo que Concacaf creó en 2019. Honduras pone en riesgo la edición actual con Javier Aguirre

Mexico's coach, Javier Aguirre (R), is helped by an assistant after being injured in the head when he was hit by an object thrown from the bleachers at the end of the National League of Concacaf quarterfinal first leg match between Honduras and Mexico at the Francisco Morazan stadium in San Pedro Sula, Honduras, on November 15, 2024. (Photo by Jhony MAGALLANES / AFP)

AFP

Desde hace varios años, el apodo de ‘Gigante de Concacaf’ se está derrumbando para la Selección Mexicana. A eso hay que agregar que, en el último lustro, la Nations League está profundizando la caída.

Concacaf decidió crear su Liga de Naciones (Nations League) en 2019 para emular a Europa y darle partidos oficiales a sus selecciones durante las ventanas de Fechas FIFA entre marzo y noviembre. Esto obliga a que cada país convoque a sus mejores futbolistas en esos periodos aunque no estén disputando un torneo como la Copa Oro.

Desde entonces se han disputado tres ediciones completas de Concacaf Nations League y México no ha podido ganar. El equipo que presume la mayor cantidad de títulos de Copa Oro (torneo más importante en la región), con nueve, se ha estancado en el nuevo campeonato y está al borde de una nueva caída.

En la cuarta edición de Nations League, México enfrenta a Honduras para buscar un boleto a semifinales. El llamado Final Four se disputará en marzo de 2025 en el SoFi Stadium de Los Ángeles entre los ganadores de los cuartos de final que se celebran en la actual Fecha FIFA.

México volvió a derrumbarse al perder 2-0 en su visita a Honduras en la ida de cuartos de final de Nations League. El triunfo lo firmó un doblete de Luis Palma, atacante hondureño que milita en el Celtic de Escocia, aunque precedido de errores de jugadores mexicanos de experiencia como Guillermo Ochoa y César Montes.

La ida de cuartos de final contra Honduras se suma al recuento de caídas de México en Nations League. A pesar de que el Tri ha contado con cuatro entrenadores distintos en la corta vida de este torneo, ninguno ha llegado al objetivo de quedarse con el trofeo.

Si Javier Aguirre no logra ganar al menos por 2-0 el partido de vuelta contra Honduras el martes, en Toluca, los tropiezos en este torneo se extenderán e, incluso, se pondrá en riesgo la participación en la Copa Oro 2025, que es el último parámetro oficial rumbo al Mundial 2026.

Recuento de tropiezos

El primer entrenador de México en Nations League fue Gerardo Martino. El ‘Tata’ es recordado por la mayoría de los aficionados mexicanos por la eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, pero antes tuvo un tropiezo regional.

Martino dirigió la primera edición de Nations League para México con formato diferente, pues empezó con fase de grupos ante Panamá y Bermuda. El Tri dejó una grata satisfacción al superarla con cuatro victorias en el mismo número de partidos, además de un potente balance de 13 goles a favor y tres en contra.

Los partidos se jugaron entre octubre y noviembre de 2019, cuando Martino vivía un momento de cúspide al frente del Tri. Pero el Final Four se disputó hasta junio de 2021, con paréntesis por la pandemia de covid.

Ya en el Final Four, México empató 0-0 con Costa Rica en semifinales y avanzó a la final tras ganar 5-4 en penales. La pelea por el título fue en Denver y Estados Unidos derrotó al Tri por 3-2 con un penal anotado por Christian Pulisic en tiempo extra (minuto 114).

La Nations League estaba presupuestada para jugarse anualmente, salvo por la interrupción de la pandemia. Así que el sabor que dejó el subcampeonato del ‘Tata’ Martino en verano de 2021 fue grato en cuanto a las expectativas de cobrar revancha el año entrante.

Pero no ocurrió así. La segunda edición se jugó entre 2022 y 2023 y México superó la fase de grupos, de nueva cuenta, de manera invicta con Gerardo Martino. Sumaron dos triunfos y dos empates contra Jamaica y Surinam para avanzar al Final Four en Las Vegas.

Martino superó la fase de grupos pero no llegó al Final Four porque cortó su relación con el Tri después del fracaso en el Mundial de Qatar (en diciembre de 2022). Es por eso que Diego Cocca dirigió en las semifinales de Nations League contra Estados Unidos y perdió 3-0, lo que marcó su despedida.

Aunque lideró a México para ganar el partido por el tercer lugar contra Panamá (1-0), fue cesado en verano de 2023 previo a Copa Oro. La goleada sufrida ante Estados Unidos en semifinales de Nations League, que incluyó expulsiones para César Montes y Gerardo Arteaga, derrumbó la gestión de Cocca para darle cabida a Jaime Lozano.

Con el ‘Jimmy’, México encaró la tercera edición de Nations League (2023-24) con formato distinto. Ya no hubo fase de grupos, sino que el camino inició en cuartos de final contra Honduras.

Lozano y la Selección Mexicana perdieron 2-0 en la ida en territorio hondureño y luego avanzaron al Final Four con una fuerte polémica a raíz de dos penales repetidos en favor de México después de empatar 2-2 en el global.

Luego, el Tri venció 3-0 a Panamá en semifinales. La final se disputó en marzo de 2024 contra Estados Unidos, pero se sumó una nueva derrota al caer 0-2 contra el acérrimo rival con goles de Tyler Adams y Gio Reyna.

Poco después de perder la tercera edición de Nations League, México cesó a Jaime Lozano como entrenador al ser eliminado en fase de grupos de la Copa América 2024. Asumió la estafeta Javier Aguirre, que ahora está en una situación similar.

Derrota y violencia para Aguirre

Aguirre tuvo el mismo desliz que Lozano, perdiendo 2-0 en la ida de cuartos de final contra Honduras. La vuelta será este 19 de noviembre en el estadio Nemesio Diez de Toluca, pero si el equipo centroamericano logra marcar un gol, obligará a México a meter cuatro para avanzar al Final Four.

“Hay que reponernos, reorganizarnos, porque íbamos bien. El 1-0 fue raro y luego, intentando empatar, haciendo movimientos, nos desordenamos y nos hacen el 2-0. Confío plenamente en mis jugadores que en Toluca seamos capaces de revertir la situación”, dijo Aguirre al finalizar el partido de ida en Honduras.

Mexico's forward #21 Cesar Huerta, Honduras' midfielder #20 Deiby Flores and defender #14 Andy Najar fight for the ball during the National League of Concacaf quarterfinal first leg match between Honduras and Mexico at the Francisco Morazan stadium in San Pedro Sula, on November 15, 2024. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

AFP

El actual entrenador del Tri recibió un golpe con una lata de cerveza por parte de un aficionado hondureño que le abrió la cabeza y el provocó sangrado. No hubo consecuencias graves, pero el incidente escaló hasta el presidente de la FIFA.

“Sin excepción, todos los jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados deben contar con la seguridad necesaria para disfrutar de nuestro deporte. Hago un llamado a las autoridades pertinentes para que garanticen que esto se respete en todos los niveles”, expresó Gianni Infantino en sus redes sociales.

Las federaciones de México y Honduras también emitieron comunicados sobre el incidente, resaltando que la selección centroamericana argumentó que Aguirre fue el que provocó a los aficionados a lo largo del partido en el estadio Francisco Morazán.

De acuerdo con el reglamento de Concacaf, la única sanción para Honduras por dicho incidente sería una multa de entre 3,000 y 10,000 dólares, pero la serie seguiría en pie para cerrar en Toluca uno de los boletos al Final Four.

En caso de que México pierda el global contra Honduras (siendo el gol de visitante el primer criterio de desempate), no sólo se ausentaría del Final Four, sino que tendría que pelear por un boleto a Copa Oro 2025 mediante un repechaje con otras 11 selecciones emanadas de las ligas B y C de la actual Nations League, entre las que ya se encuentran Trinidad y Tobago, Guatemala, Nicaragua y Martinica.

México es el vigente campeón de Copa Oro, victoria que lograron en verano de 2023 con Jaime Lozano. Ahora corresponde a Javier Aguirre remontar el cruce ante Honduras para pelear no sólo por la defensa del título de dicho torneo, sino también por el primer campeonato mexicano en la historia de Nations League.

La Copa Oro 2025 será el último certamen oficial que podría disputar la Selección Mexicana antes del Mundial 2026, en el que será coanfitriona junto a Estados Unidos y Canadá.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete