Lectura 5:00 min
Sinner, el invencible de 2024 a pesar del dopaje
Tras derrotar a Novak Djokovic en la final del Másters de Shanghái, el italiano cerró el candado como líder del ranking para lo que resta del año; aún le duele su reciente caso de doping.
Jannik Sinner confirmó que es el tenista invencible de la temporada 2024. La prueba definitiva fue una victoria contra ni más ni menos que Novak Djokovic en la final del Másters 1000 de Shanghái, donde se impuso en dos sets (7-6, 6-3).
No sólo dio una demostración de que ya tiene la altura suficiente para derrotar a una de las máximas leyendas vivientes de este deporte, sino que también cerró el candado para finalizar la temporada 2024 como líder absoluto del ranking mundial de ATP.
“Nunca es sencillo enfrentarse a Novak en una final y creo que manejé perfectamente todas las circunstancias. Me hace muy feliz salir campeón, pero aún quedan objetivos por cumplir en lo que resta de temporada. Quiero seguir mejorando como tenista y ojalá sigan llegando grandes éxitos”, fue su primera reacción con el trofeo en manos.
Te puede interesar
Shanghái recibió el penúltimo evento Másters 1000 de esta temporada en el ATP Tour. Únicamente resta el Másters de París, dos eventos categoría ATP 500 y cinco ATP 250 antes de llegar al último torneo del año: las ATP Finals, donde participarán los ocho mejores singlistas y ocho mejores parejas de 2024.
Jannik Sinner ya tenía su lugar asegurado en las ATP Finals desde hace algunas semanas, pero fue en el Másters de Shanghái donde confirmó terminar el año como líder del ranking. Lo hizo al superar a Tomas Machac en semifinales.
Después cobró revancha contra Novak Djokovic, a quien únicamente había enfrentado en una final del ATP Tour y fue justamente en las Finals 2023. El serbio ganó en esa ocasión también en dos sets (6-3, 6-3), pero ahora el trofeo fue para el italiano.
Con esto, Sinner llegó a 17 títulos individuales en su todavía corta trayectoria, recordando que en agosto cumplió 23 años. La repartición de sus campeonatos es de dos Grand Slams, cuatro Másters 1000, cinco ATP 500 y seis ATP 250. Su única deuda siguen siendo las ATP Finals y los Juegos Olímpicos, que no pudo disputar este año.
“Siento que físicamente estoy preparado para mantener mucho más tiempo que antes una intensidad muy alta de juego. También he avanzado mucho en el aspecto mental, aceptando las situaciones adversas que se van dando y manteniendo la calma para salir reforzado”, reflexionó sobre lo que ha mejorado en la temporada actual.
Te puede interesar
Oficialmente el 2024 ya es el mejor año de Sinner en cuanto a finales del ATP Tour. En Shanghái llegó a ocho, pues esta temporada también fue campeón en el Australian Open, Rotterdam, Másters de Miami, Halle, Másters de Cincinnati y US Open; su única final perdida fue en el ATP 500 de Beijing, frente a Carlos Alcaraz, hace unos días.
En 2023 registró siete finales y en 2021 cinco, los cuales habían sido sus años más destacados. Ahora todavía tiene a su merced el Másters de París y las ATP Finals 2024 en Turín, dentro de su país.
De manera contrastante, 2024 también ha sido un año oscuro para Jannik Sinner por caer en un caso de dopaje por clostebol durante el verano, del que finalmente fue absuelto por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
“Está siendo un año muy difícil para mí por las circunstancias tan complicadas que estoy viviendo. He perdido la sonrisa durante muchos tramos de la temporada y no es fácil competir así. Trato de mantener la calma y desplegar la mejor energía posible, lo fundamental es tener bajo control lo que se puede controlar”.
El italiano hizo énfasis en que es una situación agobiante en cada aparición en esta temporada: “Quizás la gente piense por ganar torneos no me están afectando los problemas, pero no me encuentro en una situación cómoda. Desearía poder jugar con más libertad y disfrutando mucho más en la pista”.
La ITIA confirmó que Sinner registró clostebol en su cuerpo de manera involuntaria y eso puso bajo el ojo del huracán a su ex fisioterapeuta, Giacomo Naldi, quien le aplicó un spray con dicha sustancia.
“Ojalá pudiera contar todo lo que pasó pero no puedo hablar porque el caso no ha terminado, por desgracia. Espero que, tarde o temprano, pueda contar lo que pasó para ofrecer un poco de luz porque las interpretaciones actuales me dejan a mí como el único culpable pero no es así”, comentó Naldi recientemente en redes sociales, aunque ya no forma parte del equipo de Sinner.
Por ahora disfruta de su trofeo número 17 y 1.1 millones de dólares de premio por el campeonato en Shanghái, mientras que Novak Djokovic se quedó con 585,000 dólares.
De acuerdo con estadísticas de ATP, Jannik Sinner se convirtió en el tenista masculino 19 de la historia que logra cerrar el año como líder del ranking mundial, algo que, de los que siguen activos, sólo habían logrado el propio Djokovic, Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.
Todos los trofeos másters de Sinner
1. Canadá 2023 vs Alex De Miñaur (Australia)
2. Miami 2024 vs Grigor Dimitrov (Bulgaria)
3. Cincinnati 2024 vs Frances Tiafoe (Estados Unidos)
4. Shanghái 2024 vs Novak Djokovic (Serbia)