Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Toluca repatria a un Héctor Herrera en alta cotización

Después de 11 años en el extranjero, el mediocampista vuelve a la Liga MX con una mayor jerarquía que se refleja en sus aspiraciones contractuales

Hector Herrera, nuevo jugador de los Diablos Rojos

Hector Herrera, nuevo jugador de los Diablos RojosFoto: Especial

Héctor Herrera, mundialista con Selección Mexicana en 2014, 2018 y 2022, es nuevo jugador del Toluca. Con 34 años, llega como agente libre, por lo que no hubo a quién pagarle una ficha de transferencia o cláusula de rescisión.

Los Diablos Rojos hicieron el anuncio unos días antes de iniciar el torneo Clausura 2025 y destacaron el bagaje del canterano del Pachuca: “Estamos convencidos de que Héctor, con su vasta experiencia, talento, capacidad y calidad comprobada aportará lo necesario al conjunto dirigido por Antonio Mohamed en la búsqueda de nuestro título 11 en el futbol mexicano”.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el salario de Herrera con Toluca será de entre 1.08 y 1.25 millones de pesos mensuales. Es lo único que compete al club tras haberlo contratado como agente libre.

Originario de Baja California, Héctor Herrera debutó en Liga MX en el torneo Apertura 2011 con Pachuca. Según un relato de ESPN en 2023, fue detectado por primera vez por el visor Martín Domínguez, quien lo ofreció a los Tuzos en cinco ocasiones sin encontrar éxito.

Después lo vio Efraín Flores, entrenador mexicano caracterizado por potenciar a jóvenes. Fue él quien lo impulsó al primer equipo de Pachuca y su efecto fue tal que, para 2012, ya era parte de la Selección Mexicana de categoría mayor en partidos oficiales (debutó en eliminatorias rumbo al Mundial 2014).

En poco tiempo de recorrido en Liga MX, Herrera se cristalizó como material de exportación a Europa. Su primera parada fue en 2013 en el Porto de Portugal por más de 200 millones de pesos (cerca de 11 millones de euros) y en 2021 llegó al Atlético de Madrid.

Reconocimiento por su técnica

A lo largo de su carrera ha recibido el visto bueno por su técnica para repartir balones desde la media cancha. También impulsó su liderazgo en Europa hasta ser capitán del Porto, que en su plantilla tenía a figuras internacionales de la talla de Iker Casillas y Pepe.

A la par, fue consistente en Selección Mexicana desde la dirección técnica de Luis Fernando Tena, José Manuel De la Torre, Miguel Herrera, Juan Carlos Osorio y Gerardo Martino para disputar tres Copas del Mundo entre Brasil, Rusia y Qatar.

Todo esto maximizó su potencial de mercado hasta ser tasado en 22 millones de euros por Transfermarkt en enero de 2019. Seis años después, apenas alcanza los 1.5 millones, pero su salario está cerca de los más altos de la Liga MX.

En 2024, el portal Dinero MX hizo un estudio de los 10 futbolistas con mejor salario en Liga MX, basándose en análisis de las zonas en las que residen.

El número uno en dicha investigación fue el mediocampista español Sergio Canales, de Monterrey, con 7 millones de pesos mensuales; el décimo fue el delantero griego Giorgos Giakoumakis, de Cruz Azul, con 2.9 millones.

Héctor Herrera, según reportes de Fox Sports y TV Azteca, percibirá entre 13 y 15 millones de pesos al año con Toluca, lo que se traduce en 1.08 o 1.25 millones mensuales, aunque son especulaciones, pues los equipos suelen ser herméticos en hablar de dinero en Liga MX.

Sin embargo, reflejan que Herrera es uno de los repatriados con mayor expectativa en Liga MX recientemente. Ganó cinco títulos entre su paso por Porto, Atlético de Madrid y, de 2022 a 2024, en Houston Dynamo de la liga estadounidense (MLS).

Otros casos de futbolistas mexicanos repatriados en torneos recientes son Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona y Gerardo Arteaga con Monterrey, Marcelo Flores y Diego Lainez con Tigres, así como Jorge Sánchez con Cruz Azul.

Esta vez Toluca apostó por la carta libre de Héctor Herrera para devolverlo a Liga MX después de 11 años en los que, entre otras cosas, ganó una liga de España con Atlético de Madrid y disputó 52 partidos de UEFA Champions League (entre Atlético y Porto).

Toluca acumula 14 años sin ser campeón de Liga MX y el torneo pasado (Apertura 2024) decepcionó tras haber sido sublíder general y eliminado en cuartos de final ante América por marcador global de 0-4.

Héctor Herrera es su tercer refuerzo tras la incorporación de los defensas Antonio Briseño y Diego Barbosa, todos mexicanos. No obstante, tendrá fuerte competencia en media cancha, donde los Diablos Rojos cuentan con piezas como Marcel Ruiz, Claudio Baeza y Jesús Angulo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete