Lectura 4:00 min
United Cup abre telón del tenis mundial 2025
La tercera edición del torneo mixto de selecciones pone a Italia como máxima candidata después de ganar Billie Jean King Cup y Copa Davis hace unos meses.
Aunque estrictamente faltan días para que inicie el año 2025, la temporada mundial de tenis se adelantará con la disputa de la United Cup.
Este torneo, que cuenta con aval de WTA y ATP, las organizaciones de tenis más importantes del mundo, se disputará del 26 de diciembre al 5 de enero en Australia. De sus 18 participantes, Italia es el máximo candidato por méritos recientes.
Italia ganó el máximo torneo de selecciones femeniles de tenis, la Billie Jean King Cup, en los últimos días de noviembre. Jasmine Paolini fue su exponente estrella junto a Elisabetta Cocciaretto, Lucia Bronzetti, Sara Errani y Martina Trevisan para derrotar a Eslovaquia en la final.
Unos días después, Italia también ganó el máximo torneo de selecciones varoniles de tenis, la Copa Davis, tras vencer en la final a Países Bajos con un equipo conformado por el líder del ranking mundial, Jannik Sinner, así como por Lorenzo Musetti, Matteo Berrettini, Andrea Vavassori y Simone Bolelli.
Es por eso que el equipo italiano luce como el principal favorito para ganar la tercera edición de la United Cup. Su alineación se compone de Jasmine Paolini, Flavio Cobolli, Sara Errani, Matteo Gigante, Angelica Moratelli y Andrea Vavassori, mientras que el capitán es Renzo Furlan.
La United Cup nació en 2023 como iniciativa entre WTA y ATP. Consiste en un torneo de 18 selecciones con enfrentamientos de singles mujer contra mujer y hombre contra hombre, aunque su particularidad es que pone partidos de dobles mixtos.
Las 18 selecciones participantes se colocan en seis grupos de tres cada una y juegan todas contra todas. Las líderes de grupo avanzan directamente a la ronda de eliminación directa; se agregan las dos mejores segundas de cada ciudad sede, que en 2025 serán Perth y Sidney.
Entonces se disputan cuartos de final, semifinales y finales. La bolsa total del torneo es de 10 millones de dólares, cifra que sigue muy distante de las que se ofrecen en Grand Slams (superiores a 70 millones), pero que sirve como atractivo para grandes figuras del ranking.
La edición 2025, por ejemplo, incluye a tres de las seis mejores rankeadas de todo 2024: la polaca Iga Swiatek (2), la estadounidense Coco Gauff (3), la italiana Jasmine Paolini (4) y la kazaja Elena Rybakina (6).
Del lado varonil también participan tres de los seis mejores rankeados de este año: el alemán Alexander Zverev (2), el estadounidense Taylor Fritz (4) y el noruego Casper Ruud (6).
Las 18 selecciones participantes son: Estados Unidos, Polonia, Grecia, Italia, China, Reino Unido, Canadá, República Checa, Kazajistán, Francia, Alemania, Australia, España, Noruega, Suiza, Croacia y, por parte de Latinoamérica, Brasil y Argentina.
Esto incluye a otros grandes exponentes de WTA y ATP en el torneo, como Alex De Miñaur, Leylah Fernandez, Donna Vekic, Beatriz Haddad Maia, Maria Sakkari, Karolina Muchova, Félix Auger-Aliassime, Ugo Humbert y demás.
Entre las bajas, la más destacada es la china Zheng Qinwen, quinta mejor rankeada del mundo, quien prefirió descansar para enfocarse totalmente en el primer Grand Slam de 2025, que será el Australian Open del 11 al 26 de enero.
Qinwen había confirmado su participación en el torneo y después declinó. Otras bajas que pudieron haber jugado porque su país está en la lista pero no aceptaron fueron Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Jessica Pegula y Emma Navarro.
Los primeros campeones de la United Cup fueron Estados Unidos en 2023 y Alemania en 2024, superando a Italia y Polonia, respectivamente, en las finales.
Polonia será una de las selecciones a seguir en la edición 2025, no sólo porque se quedó con el sabor amargo del subcampeonato el año pasado, sino porque cuenta con Iga Swiatek, quien hasta hace poco fue la mejor del ranking mundial femenil y que viene de superar una breve suspensión de un mes por dopaje por parte de la Agencia Internacional de Integridad de Tenis (ITIA).
Una vez superado ese problema, que causó estragos emocionales para Swiatek, se dice lista para cobrar revancha y quedarse con el título para su país.
“Realmente estuvimos muy cerca de quedarnos con el título (en 2024). Este año tendremos otra oportunidad de llegar lejos y luchar por el título. Nuestro equipo es muy bueno, tenemos mucha experiencia acumulada jugando unos con otros. El año pasado, los partidos nos trajeron muchas emociones, algunas duras pero, en general, lo recuerdo como algo positivo”.
GRUPOS DE UNITED CUP 2025
A
- Estados Unidos
- Canadá
- Croacia
B
- Polonia
- República Checa
- Noruega
C
- Grecia
- Kazajistán
- España
D
- Italia
- Francia
- Suiza
E
- China
- Alemania
- Brasil
F
- Reino Unido
- Australia
- Argentina