Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

World Wide Technology, motor de 50 millones de dólares al golf en México

La empresa tecnológica originaria de Estados Unidos sostiene el naming right del torneo mexicano más longevo del PGA Tour y en cada edición invierte al menos 10 millones de dólares.

World Wide Technology.

World Wide Technology.Especial

México cuenta con dos paradas en el calendario del PGA Tour, el circuito de golf con mayores reflectores en el mundo. La primera es el Mexico Open, que este 2024 se celebró en febrero en Nayarit, y la segunda será en noviembre en Baja California Sur.

Este segundo evento es el de mayor arraigo para PGA en México. En 2024 disputará su edición 18 y viene cargado de la historia que dejó el Mayakoba Golf Classic, que fue su nombre oficial entre 2007 y 2020, con un periodo intermedio entre 2013 y 2017 en el que el naming right estuvo a cargo de OHL, empresa española del ramo de construcción.

A partir de 2021 el torneo mutó de nombre a World Wide Technology Championship, en honor a su nuevo patrocinador principal.

La empresa World Wide Technology (WWT) es originaria de Estados Unidos desde 1990 y se define como “un proveedor de soluciones tecnológicas líder en la industria de inteligencia artificial y revolución digital, con 20,000 millones de dólares en ingresos anuales”.

Matt Horner, vicepresidente ejecutivo de WWT, atendió a El Economista en la previa del torneo 2024, que se disputará por segunda edición consecutiva en el campo ‘El Cardenal’ de Los Cabos, diseñado por Tiger Woods. Resaltó que su vínculo con el golf México está tasado en 50 millones de dólares.

Contrato por cinco años

Matt Horner explica a este diario que el contrato con el torneo mexicano, dirigido por Joe Mazzeo, es por cinco años a partir de la edición 2021, así que este 2024 será el penúltimo.

Inicialmente había una opción para extender el contrato por dos años hasta 2027, pero la inestabilidad en el panorama del golf mundial por la unión del PGA Tour con LIV Series (circuito creado por el Fondo de Inversión de Arabia Saudita) les ha hecho repensar ese vínculo.

“Estamos esperando al PGA Tour para definir cómo será el calendario si se combinan. Es difícil determinar eso con todas las diferentes discusiones que hay en el golf y queremos estar seguros de que el cronograma de otoño es consistente para que podamos extender los dos años. Nuestra preferencia sería quedarnos en Los Cabos, nos encanta la hospitalidad en México”.

Fue en verano de 2023 cuando PGA y LIV Series anunciaron un acuerdo para unirse y dejar de pelearse por la participación de los golfistas más prestigiosos del mundo. Sin embargo, aún no hay especificaciones sobre cómo quedará su calendario.

“Tendremos que ver cómo cambia eso al calendario del PGA Tour, si nos permitirá tener el torneo como ahora, en noviembre, así que estamos en el aire esperando que eso se resuelva”.

El vicepresidente de WWT señala que el costo de su empresa por cada edición del torneo de golf en México es de, al menos, 10 millones de dólares. Con las ediciones 2021, 2022, 2023 y las venideras en 2024 y 2025, la inversión total ascenderá a 50 millones.

“Puedo decir cómodamente que nuestra inversión supera los 10 millones de dólares para el torneo cada año y como mínimo, entre el patrocinio y movilizar a toda la gente para que viaje aquí. La parte divertida es que también estamos involucrados en First Tee, trayendo empresas locales para que muestren su arte en nuestro torneo y puedan venderlo a nuestros clientes y empleados”.

First Tee es un programa creado en 1997 por PGA y otras organizaciones top de este deporte que participa en varios torneos alrededor del mundo con el objetivo de vincular actividades de golf con otras de corte educativo, social y cultural.

Es por ello que WWT evalúa su presencia en el torneo de Los Cabos como “una inversión significativa tanto en la comunidad como en el patrocinio”, llegando a 20,000 asistentes en la edición 2023.

Análisis del retorno de inversión

De acuerdo con cifras del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), compartidas a este diario, la primera edición del WWT Championship en Los Cabos dejó una derrama económica cercana a los 28 millones de dólares (originalmente nombrada en 560 millones de pesos y convertida al tipo de cambio actual).

—¿Cuál es el análisis del retorno de inversión que han tenido en estos años en el torneo mexicano?

—“Realmente tiene que ver con los comentarios de nuestros clientes después de haber asistido. Es importante para nosotros que establezcamos no sólo un gran lugar y algo que les entusiasme mucho para asistir, sino que también debemos combinar una sesión de innovación empresarial”, responde Matt Horner.

En ese sentido, destaca que durante la semana del torneo llevan a cabo reuniones de negocios sobre ciberseguridad, inteligencia artificial generativa, creación de experiencias digitales y otros temas en los que invitan a especialistas.

En esta edición contarán con Jen-Hsun Huan, CEO de NVIDIA, otra empresa estadounidense especializada en ciencia de datos, y también con un ex jefe de ciberseguridad del gobierno de Estados Unidos. El año pasado invitaron al CEO de Cisco, Chuck Robbins.

—¿El torneo de golf los ayuda a generar conexiones con clientes mexicanos?

—“Claro, lo hemos hecho con empresas. Generamos alrededor de 200 millones de dólares en negocios en México. Comenzamos prestando servicios principalmente a empresas multinacionales estadounidenses, pero ahora estamos fomentando relaciones con aeropuertos, agencias gubernamentales y otras empresas, en particular, con el comercio minorista en México”.

World Wide Technology decidió patrocinar eventos o sedes deportivas poco antes de la pandemia para darle un mayor impulso a la internacionalización de su marca. Además del torneo de golf en México, poseen el naming right del circuito de automovilismo Nascar en Illinois y es el principal proveedor de infraestructura tecnológica de St. Louis City, uno de los clubes más nuevos en la MLS, la liga top de futbol en Estados Unidos.

Su vicepresidente ejecutivo señala que México no es su mercado más grande en Latinoamérica, ya que antes está Brasil, pero que es un punto estratégico para generar una experiencia diferente hacia sus clientes.

“Estudiamos todos los deportes importantes en Estados Unidos y nuestros clientes son muy similar a los del PGA Tour. Luego surgió la pregunta: ¿dónde queremos tener un torneo? Había una variedad de ubicaciones abiertas en Estados Unidos pero, desde nuestra perspectiva, queríamos algo único y diferente.

“Queríamos salir del típico torneo y hacer algo realmente único. Eso lo encontramos en México, gracias al alojamiento, comida, belleza natural y fue realmente atractivo no sólo para nuestro equipo, sino también para que nuestros clientes disfruten. En lugar de ir a Dallas, Houston o al sur de Florida, que tal vez hubiera sido más conveniente y menos costoso, elegimos a México porque queríamos esa experiencia única”.

Datos del WWT Championship 2024

  • Fechas: del 4 al 10 de noviembre.
  • Sede: Campo ‘El Cardonal’ en Diamante Cabo San Lucas; BCS.
  • Jugadores totales: 120.
  • Campeón defensor: Erik Van Rooyen (Sudáfrica).
  • Bolsa: 7.2 millones de dólares.
  • Jugadores confirmados: Erik Van Rooyen (Sudáfrica) y Raúl Pereda (México).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete