Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Yankees y la tarea de evitar otra generación perdida

El equipo más ganador de MLB acecha 15 años sin ganar la Serie Mundial. No conseguirlo en 2024 significaría un golpe más a su historial de rósters poderosos, ahora liderado por el tridente Judge-Soto-Stanton.

Aaron Judge, jardinero central de los Yankees de Nueva York. Foto: Reuters

Aaron Judge, jardinero central de los Yankees de Nueva York.Foto: Reuters

Si el título de beisbol de Grandes Ligas (MLB) en 2024 se definiera por currículum, los New York Yankees tendrían el trofeo asegurado. Y si fuera por valor de nómina, tendrían asegurado por lo menos el pase a la Serie Mundial.

Los Yankees son el equipo más ganador en la historia de MLB con 27 trofeos de Serie Mundial y también figuran como la segunda nómina más alta de la temporada actual con 309.43 millones de dólares, únicamente detrás de sus vecinos, los New York Mets, con 317.77 millones.

Pero esos factores no juegan. Lo que los Yankees necesitan es confirmar que cuentan con una generación dorada capaz de ganar y no con otra que se pierda en el olvido.

“Necesitan ganar una Serie Mundial para justificar que trajeron a Juan Soto, para darle tranquilidad a Aaron Boone como mánager y también para que esta generación de Aaron Judge, Gerrit Cole e incluso de Giancarlo Stanton pueda tener un anillo que presumir”, enfatiza para El Economista, Eitán Benezra, analista y narrador de MLB en ESPN.

“Si no lo consiguen, se convertirán en grandes jugadores de temporada regular que nunca alcanzaron el éxito colectivo en postemporada”.

Los Yankees están a una ronda de la Serie Mundial. Debutaron en postemporada a partir de las Series Divisionales para derrotar 3-1 a Kansas City Royals y actualmente están disputando el banderín de la Liga Americana (AL) contra Cleveland Guardians.

Sin embargo, no dejaron del todo satisfechos a sus aficionados en su debut en los playoffs 2024 contra Royals. Aunque ganaron en cuatro de cinco partidos posibles, sus victorias no tuvieron margen de más de dos carreras (6-5 en el Juego 1, 3-2 en el Juego 3 y 3-1 en el Juego 4).

“La presión de los Yankees es la más grande de los cuatro equipos que quedan con vida por ganar la Serie Mundial precisamente por esa sequía que, para sus estándares, es muy amplia”, destaca Benezra, haciendo alusión a que el último título de Liga Americana y Serie Mundial de la novena neoyorquina fue en 2009.

“Por ahora no he percibido esa presión en los peloteros, pero sí de parte de los aficionados. El público de Yankees es muy reactivo, sobre todo cuando no ganan todos los juegos, pero no creo que en los peloteros, incluso a pesar de que Aaron Judge aún no consigue números similares a la temporada regular. Los Yankees han jugado buen beisbol y son sólidos favoritos sobre Cleveland”.

El momento de que las estrellas de los Yankees brillen es ahora. El equipo acumula cinco eliminaciones en Series de Campeonato y en todo el tiempo que no han ganado la Serie Mundial ya cedieron el trono a clubes sorpresa como Washington Nationals (2019) y Texas Rangers (2023).

La afición del Bronx vio perder las Series de Campeonato de 2010 ante Texas Rangers, de 2012 ante Detroit Tigers, además de las de 2017, 2019 y 2022 ante Houston Astros.

Su róster apunta a que la sexta ocasión será la vencida. Ganaron el juego inaugural de la Serie de Campeonato 2024 ante los Guardians 5-2 ante 47,264 aficionados en el Yankee Stadium y destacando con dos hits de Juan Soto y nueve ponches de Carlos Rodón.

Línea por línea, los Yankees cuentan con enorme potencial: Carlos Rodón y Gerrit Cole como pítchers; Gleyber Torres, Oswaldo Cabrera y Anthony Rizzo como infielders; Aaron Judge, Juan Soto y Alex Verdugo como outfielders; Giancarlo Stanton como bateador designado; además de Jake Cousins, Ian Hamilton y otros en el bullpen.

Desafortunadamente para los Yankees, las grandes generaciones de peloteros no han sido garantía de título en Serie Mundial. En 2010, apenas un año después de su último festejo, no pudieron brillar a pesar de contar con elementos históricos como Derek Jeter y Alex Rodríguez.

Ellos tenían licencia de la afición por ser parte del róster campeón en 2009. Las cosas empeoraron en temporadas subsecuentes cuando jugadores del calibre de Ichihiro Suzuki, Zoilo Almonte, Eduardo Núñez, Alfonso Soriano, Chris Young, Carlos Beltrán, Starlin Castro o José Treviño, todos convocados al MLB All-Star, no pudieron ganar la Serie de Campeonato.

De las estrellas actuales, Aaron Judge es el más veterano. Ha sido parte del equipo desde 2016 y en 2018 se unió Giancarlo Stanton. En 2020 llegó Gerrit Cole y el más reciente es Juan Soto, quien arribó en 2024 tras su paso por Nationals (2018-2022) y Padres (2022-2023).

—¿Qué tendrían que cambiar Soto y Judge como figuras en lo que resta de esta postemporada?

“No creo que tengan que cambiar nada. Son grandes jugadores, no deben presionarse, no hay que tratar de hacer algo de más en la postemporada, por supuesto que sí aparecer en momentos importantes, pero eso se da si todo funciona. No diría que están jugando mal”, responde Eitán Benezra.

“Quizás les falta ese gran momento, como a Derek Jeter. Hace falta ver ese momento grande de Judge en playoffs, pero sinceramente no criticaría lo que ha hecho hasta ahora, porque sigue jugando bien, es el capitán de los Yankees y lo único que necesita es que sus compañeros le ayuden para que pueda pegar esos cuadrangulares que inmediatamente signifiquen victorias”.

A nivel individual, los Yankees lideraron tres estadísticas ofensivas en temporada regular: Aaron Judge fue líder de jonrones con 58, él mismo fue líder de carreras impulsadas con 144 y Juan Soto fue líder de carreras con 128, incluso superando a Shohei Ohtani de los Dodgers.

Además, el analista señala que los Yankees tienen una gran ventaja sobre los Guardians, Dodgers y Mets, que forman el resto de participantes en las Series de Campeonato 2024. Se refiere a que el róster del Bronx está sano.

Finalmente está el factor de revancha de Aaron Boone, el mánager del equipo que ha perdido las últimas dos Series de Campeonato (2019 y 2022 ante Astros).

“En años anteriores había mejores equipos que los Yankees en playoffs, sobre todo Houston. Este año no es el caso, los equipos con los que compiten no son tan fuertes por diferentes razones como lesiones o veteranía. Hay más diferencia en los rivales que en los propios Yankees, que tienen un buen equipo y han tenido la suerte de mantenerse sanos”, concluye.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete