Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Vas a construir tu vivienda? Podrías gastar hasta 30% más por no contar con asesoría

Expertos se unen para crear una guía gratuita sobre autoproducción de vivienda, con el objetivo de evitar malas prácticas que arriesguen el patrimonio de las familias  

ASPECTOS DE CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN LOS ALREDEDORES DE QUERETARO

ASPECTOS DE CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN LOS ALREDEDORES DE QUERETARO2015@Francisco Peña

En México, seis de cada 10 viviendas son autoproducidas y si bien, esta técnica es una de las más comunes en el país, hacerlo sin contar con la asesoría adecuada puede generar un sobrecosto de hasta 30%, según datos del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV), de Hábitat para la Humanidad.  

La autoproducción es una forma de construir vivienda en la que la familia gestiona el proceso y toma todas las decisiones sobre la ubicación, materiales, diseño, formas de pago, entre otros. No obstante, atender estos aspectos sin la información adecuada provoca que algunas personas tengan desperdicio de material o que deban rehacer ciertos trabajos, lo cual provoca un gasto no presupuestado desde el inicio.  

Armando Carranco Hernández, director general de la firma de arquitectura y construcción Planeación Holística Interior, explicó que las principales fallas en la toma de decisiones de las familias que gestionan la edificación de su hogar se encuentran en el diseño y en el desarrollo de la estructura.   

“A veces colocan varilla en donde no debería ir en otras ocasiones, las casas tienen elementos estructurales con dimensiones excesivas, malos diseños en la instalación eléctrica o de drenaje. Todo esto genera exceso de material por mal diseño y un gasto mayor”, comentó el experto.    

Como una respuesta a la necesidad de las familias de contar con herramientas para su hogar, Novaceramic, Rotoplas y Bticino se unieron al CTIV con el objetivo de crear “Mi guía de construcción, buenas prácticas en autoproducción de vivienda, la cual cuenta con siete capítulos en los que se abordan temas desde diseño hasta plomería básica.  

“La meta es que las familias tengan más criterios para contratar al trabajador de la construcción, conocer materiales y su correcto uso para que su dinero sea bien utilizado y tengan una casa segura en la que disfruten vivir y sea el patrimonio que puedan heredar”, indicó Fernando Mendoza Nevares, director del CTIV.  

Cabe mencionar que la guía es totalmente gratuita, cualquier persona que desee saber cómo autoproducir su vivienda puede descargarla desde la página www.miguíadeconstruccion.org  

El papel del albañil  

Durante la realización de la guía, se encontró que los trabajadores de la construcción como maestros de obra o albañiles son los principales asesores de las familias. Solo 4% de las viviendas autoproducidas en México recibe asesoría técnica por parte de un profesional, como ingenieros o arquitectos.  

En una encuesta realizada en el municipio de Texcoco, Estado de México, a familias, trabajadores de la construcción y profesionales arquitectos e ingenieros, se encontró que 42% de las personas que autoproducen su hogar confían en su albañil.  

En este sentido, los expertos del CTIV remarcaron la importancia de crear programas de capacitación para los albañiles, ya que cinco de cada 10 acuden a tutoriales de Youtube para aclarar dudas sobre métodos de construcción.   

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete