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5 pasos para establecer el precio correcto de una casa o departamento en venta
Reparaciones, asesoría especializada, incluso, publicidad, entre otros, son aspectos para tomar en cuenta al momento de vender una propiedad
El proceso de vender una casa o departamento debe hacerse con cuidado, ya que, en muchos casos, se trata de una transacción en la que se juega el patrimonio de una familia.
En la actualidad, muchas personas hacen uso de las plataformas inmobiliarias digitales para poder vender una propiedad. En estos casos, se recomienda elegir un portal que haga operaciones basadas en datos y tecnología de vanguardia para determinar con precisión el precio de la vivienda.
Al respecto, Bernardo Cordero, co-fundador de la plataforma Flat.mx, comentó que no es posible realizar un avalúo preciso si no se cuenta con data actualizada y creíble, que dé un panorama real sobre el estado y el valor del inmueble.
"Tener los datos a la mano ayudará a cualquier persona interesada en vender una propiedad no sólo a agilizar los trámites necesarios, sino a estimar otros costos que dependen directamente del precio en la venta”, afirmó el especialista.
Es por ello que, Cordero compartió los cinco pasos que las personas que quieren vender un inmueble deben seguir para determinar el precio de la propiedad:
1. Aplicar IA y Big Data
De acuerdo con el experto, un avalúo inteligente no es posible sin la influencia de los datos y de la Inteligencia Artificial (IA), porque los datos por sí solos no sirven de nada si no se cuenta con un correcto análisis para tomar decisiones.
Bajo esta premisa, Flat.mx (tras adquirir a Intelimétrica) cuenta con una plataforma que realiza un avalúo automatizado y certero en minutos, que basa su predicción en aspectos que van desde el total de metros cuadrados del inmueble, el tamaño del terreno, los metros cúbicos de construcción y otros factores externos como la plusvalía de la zona.
2. Revisa el inmueble
Es importante estudiar a detalle qué condiciones presenta la propiedad para determinar si se puede vender tal y como está o si es necesario realizar reparaciones.
Asimismo, se debe verificar de qué forma se adquirió previamente el inmueble y qué antecedentes tiene, con el objetivo de evitar la posibilidad de fraude.
Todo lo anterior es clave al momento de crear una valuación final, considerando también otros aspectos como los materiales utilizados y el tiempo destinado a las remodelaciones, por mencionar ejemplos.
3. Acércate a especialistas
A pesar de que las plataformas digitales cuenten con herramientas de última generación, el acompañamiento de un profesional experimentado en el sector inmobiliario siempre será imprescindible.
Por otro lado, contar con asesoría legal de especialistas que conozcan a detalle la materia es clave para revisar todos los expedientes e identificar cualquier riesgo en materia de fraude.
En este sentido, Flat.mx cuenta con un equipo de alrededor de 1,000 especialistas que se dedican a crear procesos de venta ágiles que generen beneficios al vendedor.
4. ¡No olvides los impuestos!
Existen costos que todo vendedor debe considerar al ofrecer una casa o departamento, y el principal son los impuestos.
Entre ellos destacan el Impuesto Sobre la Renta o ISR, el cual lo pagan personas físicas y morales. Para hacer el cálculo de cuánto se pagará, es importante solicitar un análisis a un Notario Público.
Dicha figura se encargará de verificar que el vendedor, en primer lugar, tenga todos los pagos al día y pedirá constancias de no adeudo. Además, se debe tener el régimen de propiedad en condominio, constituido por una serie de documentos que, en caso de estar incompletos, retrasarán todo el proceso de venta.
Cabe mencionar que el propietario puede quedar exento de realizar el pago del ISR si se acreditan documentos como comprobantes de pago de servicio de luz y teléfono; estados de cuenta bancarios o de tarjetas de crédito; credencial de elector o INE en donde aparezca el domicilio de la casa en venta.
5. Considera gastos de promoción
Promocionar una casa o departamento en portales inmobiliarios es una buena estrategia para agilizar la venta del mismo, pero se debe considerar que un presupuesto mensual a la publicación del anuncio.
Cordero mencionó que esta inversión en la comercialización de la propiedad puede ser recuperada más tarde dentro del precio de venta definitivo que el vendedor elija.