Lectura 4:00 min
ABC de la inversión en bienes raíces: recomendaciones para un futuro financiero exitoso
En los últimos 10 años, la plusvalía en los inmuebles residenciales de la Ciudad de México ha sido de 137% y pese a esta ganancia, es necesario considerar los desafíos existentes
El potencial de generar flujos constantes, construir patrimonio a largo plazo y ser dueño de un activo tangible es innegable. Sin embargo, navegar en el mercado de inversión en bienes raíces requiere planeación estratégica, educación constante y la voluntad de destinar un monto importante.
Para el director de finanzas de la plataforma DD360, José Carlos de las Fuentes, la esencia de cualquier inversión exitosa en bienes raíces toma en cuenta los riesgos calculados y las decisiones informadas, por lo que entrar en este sector con escaso conocimiento y optimismo puede no dar fruto.
“Estudiar, diferenciar buenas oportunidades y acompañarse de profesionales, dará la confianza necesaria para esa travesía. Sólo armados de conocimiento y con la guía adecuada podemos perseguir esos sueños inmobiliarios”, comentó el experto.
Bajo ese ideal, Fuentes compartió una breve guía para aquellos interesados en tener un futuro financiero más sano a través de la inversión en bienes raíces. Como primer paso, resaltó la importancia de conocer algunas ventajas de ello:
Dos fuentes tangibles de ingresos: Al adquirir una propiedad residencial y ponerla en alquiler, se obtienen potencialmente dos fuentes de ingresos que son las rentas y la plusvalía.
Las rentas, pueden dar seguridad a un inversionista a través de flujos periódicos constantes que dan estabilidad y paz mental a quien los goza.
La plusvalía puede llevar a obtener retornos sustanciales conforme el mercado madure. En los últimos 10 años, la plusvalía en la Ciudad de México ha sido de 137%, de acuerdo con el equipo de Data Science de monopolio.com.mx.
Mitigación de riesgo: Un activo residencial ayuda a su dueño a tener protección contra riesgos a través de la diversificación y el valor inherente de un activo real. Diversificar inversiones es la pieza clave de tener un portafolio sano.
Frente a otras inversiones, los departamentos y casas son activos reales que mantienen su valor inclusive en ambientes económicos adversos. Esta característica ofrece a su dueño una capa adicional de seguridad al ser propietario de algo concreto.
Ventajas Fiscales: Los bienes inmuebles ofrecen algunos beneficios fiscales como deducciones parciales de intereses hipotecarios pagados y de ingresos obtenidos por rentas. Estos incentivos pueden bajar de manera dramática tu ingreso gravable y mejorar tu posición financiera.
En caso de poner una propiedad en alquiler, la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que se puede hacer uso de regímenes como el Simplificado de Confianza y el de Arrendamiento, en caso de que apliquen, para obtener tasas menores preferenciales en el cálculo de impuestos.
Riesgos y dificultades
Como en cualquier otra inversión, no todo es positivo, también hay que revisar abiertamente las dificultades y los riesgos de invertir en bienes raíces residenciales y saber cómo lidiar con ellas:
Capital inicial: Adquirir una propiedad usualmente requiere de un monto de capital importante que pudiera ser difícil de obtener para potenciales inversionistas. Esta dificultad se puede superar con estrategias de financiamiento que permitan lograr la adquisición.
Un ejemplo de ello, son las plataformas proptech que otorgan créditos hipotecarios para apoyar a las personas a que logren aumentar su patrimonio, o aquellas de crowdfunding inmobiliario (fondeo colectivo), las cuales permiten adquirir fracciones de propiedades a un costo equivalente.
Liquidez: Una propiedad es una inversión que por su naturaleza es menos líquida que tener el dinero en bonos o en efectivo. Cuando se invierte en un bien inmueble, sin importar su tipo, se debe considerar que ese dinero estará amarrado al mismo y que puede llegar a ser un proceso largo el acceder ese capital de nuevo.
Finalmente, Fuentes remarcó que, hoy en día, es posible apoyarse en la tecnología para tomar mejores decisiones en el proceso de invertir, como plataformas online de financiamiento y gestión de proyectos residenciales.
“(Con ellas) esta labor se hace más fácil, ya que permiten hacer avalúos en minutos, conocer el Cap Rate de una propiedad y la plusvalía de la zona, para así encontrar grandes oportunidades y hacer evaluaciones sobre en dónde conviene invertir”, apuntó.