Lectura 3:00 min
AMPI pide no despertar desconfianza en el sector inmobiliario por tema de propiedad privada
La asociación que representa a los brókers del Real Estate pidió concentrar esfuerzos para aprovechar la oportunidad del nearshoring en la ciudad
Tras los cambios en la Constitución de la Ciudad de México en materia de propiedad privada, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha hecho un llamado para que las discusiones se mantengan alejadas de agendas políticas mediáticas que puedan generar incertidumbre en el sector.
En entrevista, Emilio Rojas Cobián, presidente de la Asociación, expuso que la reforma al artículo 3ro se alinea con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), sin representar ninguna amenaza a la propiedad privada.
Te puede interesar
“Desde la AMPI, solicitamos que estos temas en particular salgan de la agenda política mediática, que no se genere incertidumbre y desconfianza en un sector que hoy tiene una gran oportunidad de inversión por la relocalización de empresas (nearshoring) y el turismo”, comentó.
Recientemente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, hizo pública, a través de la Gaceta Oficial, la reforma a la Constitución local en materia de propiedad privada, para homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la Carta Magna.
De acuerdo con el presidente de la AMPI, el déficit de vivienda y la demanda de espacios industriales en la capital mexicana requiere adecuaciones legales y constitucionales, y aseguró que el artículo 27 constitucional se alinea a ello.
“Somos los principales promotores de las buenas prácticas, porque la principal característica que un inmueble debe tener es la certeza jurídica. Por ciertos intereses, se está desvirtuando y generando una incertidumbre en la inversión inmobiliaria, esa es la parte que nos preocupa y ocupa. Queremos manifestar que no hay ninguna agresión a la propiedad privada con la reforma”, añadió.
Cambios necesarios
Para la AMPI, lo urgente en la Ciudad de México es generar las condiciones para capitalizar el nearshoring e impulsar el desarrollo de vivienda, a través de proyectos nuevos y la reutilización de inmuebles en desuso. Sin embargo, Rojas destacó que para ello es necesario que el gobierno realice mejoras en los procesos administrativos.
“Si los servidores públicos quisieran abonar a que el sector crezca, habría que meterse también al tema regulatorio, a acelerar los procesos administrativos para que las inversiones inmobiliarias sigan siendo una gran oportunidad de apalancamiento económico”, declaró.
Asimismo, Rojas consideró que se debe priorizar el ordenamiento urbano y territorial y el cuidado de la sostenibilidad para garantizar la plusvalía de los bienes raíces a través de usos de suelo bien proyectados.
“Queremos mandar un mensaje de confianza a todos los actores del sector inmobiliario, seguimos de la mano con gobiernos, la academia, la Profeco y organismos empresariales, para proteger el patrimonio de las familias mexicanas.
Pedimos a la sociedad que se acerquen con especialistas en la compra de inmuebles, que sigan invirtiendo en bienes raíces, tenemos muy buenas rentabilidades en la Ciudad de México”, apuntó el presidente nacional de la AMPI.