Lectura 3:00 min
AMPI se integra a Concanaco-Servytur y presenta agenda de trabajo con el Inegi
La asociación se comprometió a compartir su universo de información, lo que incluye cierres de operación para que los usuarios visualicen en tiempo real el comportamiento del mercado
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A. C. (AMPI) anunció su integración al gremio a la Confederación de Cámaras Empresariales del Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), luego de la aprobación unánime por parte de su Consejo Nacional de Directores.
En el marco de la toma de protesta del nuevo líder de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre de Stéfano, el presidente nacional de AMPI, Emilio Rojas Cobián, fue reconocido como Vicepresidente de Desarrollos Inmobiliarios.
La presencia de AMPI dentro de la Confederación busca ampliar la visión de negocios de sus asociados, así como las posibilidades de inversión para los mexicanos a través de sus plataformas inmobiliarias.
“El nuevo asiento en la Concanaco nos brinda tener un acercamiento con los diferentes organismos empresariales a nivel federal y nos permitirá estar mucho más focalizados en cómo se están moviendo los mercados”, comentó Rojas Cobián.
Cabe mencionar que la AMPI tiene presencia en 97 secciones distribuidas en todo el país, por lo que opera a través de casi 10,000 profesionales inmobiliarios con un crecimiento récord de 20% en el 2023, dicha industria representa una aportación de 5% al Producto Interno Bruto (PIB).
En tanto, la Concanaco-Servytur representa a 4.8 millones de pequeños, medianos y grandes negocios, los cuales aportan 62% de la economía nacional.
En este sentido, Rojas Cobián remarcó que “lo que más interesa a la Confederación es la cantidad de profesionales especializados asociados a la AMPI. Tenemos vocación profesional y sentido de responsabilidad social; somos un organismo sólido y proactivo que genera mecanismos para un crecimiento inmobiliario de las ciudades”.
Agenda de trabajo con el Inegi
Con el fin de contribuir al crecimiento de la cartografía nacional, AMPI también firmará un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del cual se compromete a compartir su universo de información, esto incluye cierres de operación para que los usuarios puedan visualizar en tiempo real el comportamiento del mercado de bienes raíces.
“Si nosotros vamos mapeando y midiendo cómo se están moviendo los portafolios inmobiliarios, podremos identificar de manera más eficaz cómo nos tenemos que preparar y cómo se puede aprovechar la información”, dijo Rojas Cobián.
Asimismo, el líder del sector añadió que el Big Data bien manejado “es oro molido”, ya que son herramientas que permiten ofertar de manera precisa una mayor cantidad de inmuebles en todo el país y el extranjero.