Lectura 2:00 min
Accionistas de Vinte dan luz verde para llevar a cabo la adquisición de Javer
Para cubrir el pago de la transacción, los accionistas aprobaron la emisión de nuevas acciones a un valor de suscripción no menor a 31 pesos, así como la contratación de financiamientos
La desarrolladora de vivienda Vinte informó que, durante una asamblea general extraordinaria, sus accionistas aprobaron (con 89.7% de los votos a favor) la oferta pública de adquisición (OPA) de hasta 100% de las acciones de su competidor Javer.
La firma encabezada por Sergio Leal Aguirre detalló que la asamblea se llevó a cabo el 11 de julio del 2024, en la que estuvieron presentes o representados los accionistas titulares de 94% de las acciones representativas del capital social de Vinte.
Para cubrir el pago de la transacción con Javer, la asamblea dio el visto bueno para que la viviendera realice la emisión de nuevas acciones a un valor de suscripción no menor a 31 pesos. Asimismo, se autorizó la contratación de financiamientos y asunción de deuda, informó Vinte en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En mayo de este año, Vinte lanzó una OPA con intenciones de hacerse del 100% de Javer, a un precio establecido de 19.93 pesos por acción, una transacción por la que estaría pagando hasta 4,290 millones de pesos.
“Vinte y Javer estarían en una posición más sólida para atender la demanda de vivienda, con mayor acceso a capital institucional, sostenible y de largo plazo, obteniendo una mayor escala, diversificación geográfica y ampliando el número de clientes con hipotecas del Infonavit, Fovissste y de la banca hipotecaria”, comentó Leal.
De acuerdo con un análisis de Verum, en caso de concretarse la operación, Vinte se convertiría en el mayor grupo desarrollador de vivienda en México, con un volumen de venta anual pronosticado en 16,000 unidades y un monto total de ingresos cercanos a los 14,000 millones de pesos.
Cabe mencionar que Javer, cuyo presidente es Salomón Marcuschamer, tiene una trayectoria de más de 50 años en el mercado inmobiliario mexicano. En el 2023 vendió 12,201 viviendas y tuvo ingresos por 8,904 millones de pesos.
Por su parte, en 21 años de historia, Vinte ha desarrollado más de 59,000 viviendas en ocho estados de México, principalmente en el centro del país. Además, ha implementado una estrategia digital con la que ha comercializado alrededor de 5,000 viviendas a través de medios digitales.