Lectura 3:00 min
¿Adiós al "greenwashing" en vivienda? Hacienda y KfW elaboran parámetros para medir sustentabilidad habitacional
El objetivo es que el crédito para proyectos sustentables tenga un verdadero impacto a favor del medio ambiente y la resiliencia de los hogares
Ante el riesgo de la práctica del marketing verde o greenwashing, la cual busca dar una ilusión de sustentabilidad ecológica cuando en realidad no existe, la Secretaría de Hacienda y el banco alemán de desarrollo KfW se encuentran en la elaboración de parámetros para medir con efectividad proyectos de vivienda favorables con el medio ambiente y así detonar el financiamiento en ellos.
De acuerdo con Emiliano Detta, director adjunto de KfW en México, la intención es que con esta nueva taxonomía se pueda evitar la práctica del greenwashing, con el fin de ayudar a las instituciones que otorgan financiamiento optar por proyectos amigables con el medio ambiente e incentivar la sustentabilidad en el sector de la vivienda.
"Afortunadamente con el gobierno de México, de la mano de Hacienda, estamos creando una cosa que llamamos la taxonomía, que es básicamente poder decir qué es verde y qué no es verde, una clasificación para evitar el greenwashing , porque desafortunadamente hay mucho greenwashing", destacó Detta.
El representante del banco alemán de desarrollo en México indicó que el tema de desarrollar proyectos habitacionales sustentables se complica ante los escenarios actuales del sector de la vivienda, como pueden ser el encarecimiento de materiales para la construcción, el alza en tasas de interés y la falta de construcciones de hogares para la población de menores ingresos.
"Si bien, es un reto financiar vivienda asequible y normal, es un reto adicional financiar vivienda sustentable, es otra capa de complejidad", apuntó Detta.
KfW es una institución que ha estado muy activa dentro del programa EcoCasa, coordinado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el cual con fondos de instituciones internacionales se promovía mediante financiamiento el desarrollo de vivienda sustentable, ya sea para desarrolladores o intermediarios que financiaron proyectos verdes
De acuerdo con cifras de SHF, dentro de los resultados de dicho programa, del 2013 al 2020, se encuentran los siguientes:
- 72,284 viviendas certificadas en sustentabilidad.
- 79 desarrolladores apoyados.
- 240 proyectos financiados.
- Operación en 23 estados de la república.
- La reducción de 2.219 toneladas de dióxido de carbono.
De acuerdo con Detta, actualmente el programa está en una fase de replanteamiento, con el fin de poder incentivar más la vivienda sustentable.
"Como instituciones financieras tenemos esa obligación de pensar en eso, de cómo incentivar y el programa fue exitoso desde la banca de desarrollo internacional. Se ofrecía una tasa muy atractiva a la SHF y esa tasa la pasaron a los desarrolladores o a los intermediarios financieros como BIM... Eso hizo que con ese incentivo se pudieran financiar los costos adicionales de las viviendas", destacó el directivo del banco alemán.