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Afectaciones al consumidor, lo que más pega al desarrollo inmobiliario comercial
La recuperación de espacios en centros comerciales tienen en el aumento de precios y de tasas de interés un nuevo reto, de acuerdo con Planigrupo
Para Planigrupo, los centros comerciales no sólo enfrentan retos derivados de los confinamientos obligados por el Covid-19, sino que, todavía en su etapa de recuperación, la inflación suma otro elemento de presión al consumo y por consecuencia al desarrollo del sector inmobiliario del retail.
En entrevista, Elliot Bross, director general de la empresa especializada en la construcción, desarrollo y administración de centros comerciales, comentó que aún se mantiene la cautela en el sector, pues todavía se registra una ocupación por debajo de los niveles previos a la pandemia.
“Para que regrese la gente a los centros comerciales tenemos el tema de la inflación que sí está resultando en una preocupación, ya que varios insumos, cosas que compra nuestro cliente final, han subido de manera importante, mientras que los salarios no se han ajustado”, señaló el directivo.
“El tema del entretenimiento va a ser muy endeble, por lo que ha pasado en la pandemia y porque vive del exceso de ingresos, lo que sobra después de cubrirse las necesidades básicas, es débil por la inflación y porque el consumidor tiene que dedicar una proporción mayor de sus ingresos a necesidades básicas”.
Otro tema que, de acuerdo con Bross, debe cuidarse es el aumento en las tasas de interés, especialmente por el impacto que puede tener sobre el consumidor que usa crédito para hacer sus compras.
“El poder adquisitivo de la población está golpeado”, aseguró el directivo de Palnigrupo.
Los giros más afectados
El directivo de Planigrupo destacó que, en el marco del impacto de la contingencia sanitaria actual, fueron los comercios de menor tamaño donde se ubicaron las principales afectaciones, pero por segmento fueron los restaurantes, gimnasios y negocios de entretenimiento, los cuales son importantes por el flujo de visitantes.
“Lo que está pasando en la industria es enfocarnos en esos giros que se perdieron y subir la ocupación.
“Todavía no estamos en flujos como de 2019, sí estamos muy por arriba de 2021, de 2020, pero no llegamos a la misma cantidad de visitantes en los centros comerciales que estábamos viendo en el 2019”, explicó el directivo.
Y es que, pese a que no se han registrado nuevas medidas obligatorias para reducir los contagios, Elliot Bross comentó que aún algunas actividades y aforos siguen bajo control, por lo que el enfoque de entretenimiento masivo que se ofrecía sigue limitado.
En contraste, los giros comerciales como tiendas de autoservicio, farmacias y bancos mantienen un ritmo de recuperación, por lo que estos segmentos son los que dan fortaleza a los portafolios de propiedades de retail.
En lo que corresponde a los cines, Elliot Bross destacó que también es un segmento bien perfilado en su recuperación; sin embargo, seguir esta tendencia dependerá de la cartelera disponible, en especial durante la temporada de verano.
“Sigue siendo (el cine) la opción económica de entretenimiento para la familia mexicana”, puntualizó.
¿Nuevos proyectos? No por ahora
El directivo de Planigrupo indicó que mientras las rentas cobradas a los inquilinos no han tenido aumentos significativos, los precios de los materiales para la construcción y tasas de financiamiento sí están aumentando de manera acelerada, por lo que invertir en nuevos proyectos no se detonará con velocidad.
“Las rentas no están subiendo, y por el otro lado, los costos alrededor del desarrollo se han detonado arriba de 50 por ciento.
“Y la tasa de interés está llegando a un punto extraordinariamente alto, que no hemos visto en años, por lo tanto, el costo del dinero está muy alto, eso hace que se pausen nuestras inversiones y no dediquemos a llenar aquellas vacantes que ya existen”, enfatizó Bross.
Sin embargo, para Planigrupo, incluso sin proyectos nuevos por el momento, los centros comerciales seguirán como la mejor opción de entretenimiento e incluso en segmento de mayor poder adquisitivo podrían verse nuevas construcciones al no ser tan afectados por el aumento de los precios en general.