Lectura 5:00 min
Al menos 100 proveedores de Tesla ya se encuentran instalados en parques industriales mexicanos
Actualmente, dos de cada 10 componentes de al menos un modelo de Tesla son producidos en México; construcción de espacios industriales repunta en el mercado de Monterrey
Tras meses de rumores, Tesla finalmente confirmó que invertirá más de 4,500 millones de dólares para construir la armadora automotriz más grande de México, que se sumará a las plantas de California, Nevada y Texas, en Estados Unidos; Shangai, en China, y Berlín, Alemania.
La "gigafactory" se encontrará en el submercado industrial de Santa Catarina, en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, a 600 kilómetros o, en su caso, a seis horas de distancia de Austin, Texas, sede de Tesla.
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Datoz, la empresa del multimillonario Elon Musk impulsará el corredor donde podría tener toda su cadena de suministro tanto para la planta de Austin como para la de Monterrey, pues desde hace tiempo, México es proveedor de la firma.
Actualmente, dos de cada 10 de los componentes de al menos un modelo de Tesla son producidos en el país y existen más de 100 proveedores del fabricante, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Dado que importantes proveedores de la compañía se han instalado en Monterrey en los últimos años, algunas desarrolladoras industriales han comenzado a beneficiarse, entre ellas: Finsa, Roca Desarrollos, Nexxus, Vynmsa y Garza Ponce (GP).
Momento Histórico
Cabe mencionar que la llegada de Tesla se da en un momento histórico para el mercado inmobiliario industrial de la ciudad regiomontana.
Al cierre del 2022, Monterrey logró liderar la demanda nacional con más de 1.8 millones de metros cuadrados de cierres de naves industriales, es decir 35% superior a lo registrado durante el 2021, según la plataforma Solili.
Esta presión generó que las construcciones crecieran a mayor ritmo que el observado en meses anteriores, mientras la vacancia seguía un fuerte ajuste a la baja y los precios de renta sustituyeron la estabilidad por el incremento que alcanzó casi un 30% en el último año.
De esta forma, a finales de enero del 2023 cerca de 70 naves industriales avanzan en construcción con un total de superficie que supera 1 millón 500,000 metros cuadrados, aunque tan solo el 15% de estas áreas estarían disponibles para alquiler.
Según datos de la firma de análisis inmobiliario Newmark, al cierre del 2022 el mercado inmobiliario industrial de Monterrey contaba con un inventario de 7.8 millones de metros cuadrados y una disponibilidad de 0.5 por ciento.
¿En dónde se encuentran los proveedores de Tesla?
Ante el boom del nearshoring, los parques industriales de la firma Finsa han sido de los ganadores en ocupación; hoy en día, son los que albergan más proveedores de Tesla.
AGP Glass, por ejemplo, invirtió 800 millones de dólares para instalarse en el parque industrial Finsa Santa Catarina, con el fin de proveer vidrio de alta tecnología para Tesla.
Esta compañía le arrendó a Finsa un edificio build-to-suit (BTS) de 1 millón de pies cuadrados, de acuerdo con la herramienta Analytics 2.0 de Datoz.
La empresa estadounidense Vertiv instaló en el 2021 su cuarto centro de producción en el país y el primero en Monterrey, dónde fabrica tecnología de almacenamiento de datos o data warehouse. En total, ocupó 402,718 pies cuadrados en el mismo parque que AGP Glass.
En el 2018, también se instaló en Finsa Santa Catarina, la compañía de componentes y sistemas automotrices IAC Monterrey, la cual ocupa una nave BTS de 358,335 pies cuadrados.
Por su parte, la empresa alemana FZ Group arrancará en mayo del 2023 una planta de manufactura de tecnología electrónica en el parque industrial Finsa Guadalupe.
Según las expectativas de Finsa, se espera que la firma continúe con el desarrollo de nuevos espacios industriales en Santa Catarina, en un contexto donde el mercado regio registra más de 1 millón de metros cuadrados en construcción, según Newmark.
"Las edificaciones de tipo especulativo tienen el 49.2%, mientras que los desarrollos de tipo build-to-suit y expansiones de naves existentes tienen el 48.6% y 2.2% respectivamente", se puede leer en el reporte de Newmark del mercado de Monterrey al cierre del último trimestre del 2022.
Roca Desarrollos, Nexxus, Vymnsa, GP también alojan a proveedores de Tesla. Quanta Computer, compañía dedicada al diseño y fabricación de productos electrónicos para tecnologías de la información, eligió el parque industrial Avante Monterrey de Roca Desarrollos para instalar su centro de operaciones.
Registros de Analytics 2.0 indican que, Quanta Computer ocupa 556,757 pies cuadrados en diferentes edificios que ha arrendado entre el tercer trimestre del 2021 y el cuarto del 2022.
Forvia, subsidiaria de la compañía francesa Faurecia, invirtió 150 millones de dólares para la construcción de la planta, donde fabricará la proveeduría de interiores y asientos. Para esto, la desarrolladora Nexxus arrendó a la compañía un BTS de 220,000 pies cuadrados en el parque industrial Nexxus Aeropuerto.
Noah Itech, proveedora de equipo de automatización para Tesla, invertirá 100 millones de dólares para instalarse en Santa Catarina. La compañía ocupará un edificio en construcción de 106,117 pies cuadrados en el parque industrial Vymnsa Santa Catarina.
Por último, desde el 2015, Brembo, líder en la fabricación de frenos para vehículos, opera en Nuevo León, donde es inquilino de Garza Ponce (GP), al ocupar 796,985 pies cuadrados en el parque industrial Garza Ponce Escobedo.
Además, en el segundo trimestre del 2022 cerró otro contrato con Garza Ponce para expandir sus operaciones en el Pocket Park de Escobedo, donde alquilará 344,444 pies cuadrados adicionales.