Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

¡Alerta! No caigas en los fraudes relacionados con el Infonavit

Durante fin de año, los maleantes buscan cómo aprovecharse de la situación en perjuicio de los derechohabientes del organismo, que pueden ser víctimas de robo de identidad

De las 925 aplicaciones reportadas en el 2021, a la fecha 41 siguen activas en Google

De las 925 aplicaciones reportadas en el 2021, a la fecha 41 siguen activas en GoogleShutterstock.

En la época decembrina, donde la gente requiere un dinero extra, es común que los maleantes busquen engañar a las personas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo cual puede perjudicar a los afiliados a este organismo en su patrimonio.

De acuerdo con el Infonavit, durante esta época se han detectado las modalidades más comunes utilizadas por los coyotes o falsos gestores para aprovecharse de la situación, por medio del robo de información personal para cometer fraudes.

Por ejemplo, las tres modalidades más comunes son:

  • La promesa de sacar los ahorros que se tienen en la Subcuenta de Vivienda y dárselos al derechohabiente en efectivo a cambio de una comisión.
  •  Ofrecer alguna solución de pago o de Seguro de Desempleo, a cambio de una cantidad por concepto de cobro del trámite.
  • Registrar al derechohabiente en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y "ayudarle" a precalificarlo para obtener un crédito con el organismo.

Sin embargo, son engaños, debido a que en algunos casos, los trámites con el organismo son gratuitos y en otros, hay ciertas condiciones que el acreditado debe cumplir para poder obtener recursos de su ahorro.

En este escenario, el Infonavit resaltó lo siguiente:

"Recuerda que en Infonavit todos los trámites son personales y gratuitos, así que no te dejes engañar y protege tu patrimonio", destacó el organismo de vivienda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete