Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

Alerta en la CDMX: oferta de vivienda solo cubre 23% de la demanda habitacional

Si se detona la producción, se puede generar una derrama económica cercana a los 43,000 millones de pesos al año en la entidad
 

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La Ciudad de México (CDMX) produce cerca de 14,000 viviendas al año; sin embargo, la demanda habitacional que existe en la entidad es de 60,000 unidades, es decir, la oferta sólo cubre 23% de lo que se requiere anualmente, indicó Gene Towle, socio director de la firma Softec.

De acuerdo con el especialista del mercado inmobiliario, estos números reflejan que hay una gran oportunidad de producir cerca de 50,000 viviendas con un valor cercano a los 2 millones de pesos cada una, con el fin de generar una importante derrama económica en la ciudad, que llegaría a los 43,000 millones de peso por año.

“Es momento de hacer una importante detonación de la economía de la ciudad. Si se atendiera a esa demanda de 50,000 viviendas de 2 millones de pesos, este año podríamos incrementar de 92,728 a 159,459 empleos directos en el sector inmobiliario y de 50,680 a 80,817 empleos indirectos”, destacó Towle.

Para el socio director de Softec, el desarrollador en la Ciudad de México hace vivienda conforme al permiso de construcción que tramitó y no respecto a las necesidades de los habitantes de la ciudad, la cual está compuesta en su mayoría por familias que cuentan con un ahorro y que tienen la posibilidad de acceder a un crédito bancario.

“Cada año, la CDMX genera demanda de 60,000 viviendas. De esas viviendas, 10,000 son de más de 2 millones de pesos. Queda la oportunidad de hacer 50,000 viviendas al año, esto representa un bienestar inmenso en empleo, servicios y derrama económica que suma más de 43,000 millones de pesos… Estamos vendiendo sólo 6,000 de esas unidades al año, de un mercado de 50,000”, precisó el especialista.

Towle resaltó que la actividad inmobiliaria tiene un impacto real en la economía de las personas que forman parte de la cadena productiva del sector. “Una cosa fantástica del negocio inmobiliario es que cuando haces un inmueble, le compras el cemento a la tienda de materiales de la esquina. Así con las ferreterías, el vidriero, etcétera. Lo que representa una derrama directa e inmediata al consumo de la población. El sector inmobiliario genera mucha actividad y emplea a mucha más gente que el resto de las industrias”.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete