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Anticipan mayor inversión inmobiliaria en hoteles por megaobras y turistas internacionales
Los mercados más atractivos incluyen destinos vacacionales como: Los Cabos, Punta Cana, Tulum, Cancún y Punta Mita, así como destinos urbanos como Monterrey (Nuevo León)
El incremento en el flujo de turismo internacional, las megaobras de infraestructura del Gobierno Federal y la escasez de otro tipo de activos inmobiliarios, ha generado mayor confianza en el sector hotelero de México y Centroamérica.
Según datos de la Encuesta sobre las Intenciones de los Inversionistas Hoteleros para México, Centroamérica y el Caribe, elaborada por CBRE, más de 50 % de los inversionistas aumentará su capital en el sector hotelero durante el 2024.
Los cinco mercados más atractivos incluyen destinos vacacionales como:
- Los Cabos.
- Punta Cana (República Dominicana).
- Tulum.
- Cancún.
- Punta Mita.
Asimismo, destacan también otros centros urbanos como Monterrey, Nuevo León y San José en Costa Rica.
Juan Pedro Sáenz-Diez, vicepresidente de CBRE México, indicó que el mercado actual muestra una combinación única de fortaleza entre el apetito de los inversionistas y la falta de otros activos disponibles para la venta.
Además, el experto remarcó que el volumen de huéspedes en la región ha llegado a números récord en los últimos años, ya que las visitas de Estados Unidos a México han alcanzado a ser 150% superiores a lo registrado en el 2019 y en el Caribe son 20% más altas que antes de la pandemia.
"Nos hemos cuestionado si la fuerte demanda que hemos presenciado después del Covid-19 es sostenible. En nuestra opinión, no solo las presiones inflacionarias en Estados Unidos han vuelto a hacer atractiva la zona, sino también los grandes proyectos de infraestructura, como el nuevo aeropuerto de Tulum, la expansión del aeropuerto de Vallarta y el Tren Maya; que están listos para respaldar un crecimiento continuo en los próximos años", afirmó Sáenz-Diez.
El “boom” de las residencias
De acuerdo con la encuesta de CBRE, nueve de cada 10 inversionistas perciben a los resorts como las locaciones de inversión más atractivas, los cuales incluso superan en rentabilidad a otras tipologías de activos de bienes raíces.
Además, ha destacado el interés que despiertan los proyectos que incluyen “branded residences”, es decir, residencias integradas en complejos hoteleros, en la mayoría de los casos, gestionadas por los grandes operadores mayoritariamente internacionales, especializados en el segmento de lujo.
Una de las firmas que ofrece este tipo de producto es RLH Properties que, hasta el cierre del 2023, reportó un inventario de 319 residencias ubicadas en la Riviera Maya y Punta Mita. Este negocio le generó ingresos por 551 millones de pesos a la firma el año pasado.
De acuerdo con CBRE, las residencias bajo el sello de un hotel suelen cotizarse entre 20 y 30% por encima de los activos residenciales comparables sin marca.
“Este patrón se observa tanto en ubicaciones urbanas como Ciudad de México, Monterrey, Santo Domingo, Tijuana o San José, como en destinos turísticos, especialmente en el segmento de ultra lujo en Cabo, Punta Cana y Riviera Maya”, se lee en el reporte.