Lectura 2:00 min
Aportación económica del sector de vivienda en México: Genera 5.7% del PIB nacional y 2.3 millones de empleos
En el 2021, valor total de la industria alcanzó un monto de más de 1 billón de pesos, lo que representó una participación de 5.7% en Producto Interno Bruto nacional
Aunque ha atravesado por distintas crisis en los últimos años, la industria de la vivienda en México continúa como una de las actividades con mayor impacto económico a nivel nacional.
Luego del impacto de la pandemia de Covid-19, en el 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector alcanzó un monto de 1 billón 388,691 millones de pesos corrientes, con lo tuvo una participación de 5.7% en el PIB nacional, según los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) del año anterior.
El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró que, medido a precios del 2013, el PIB de la vivienda creció 2.3% durante el año pasado, mientras que el total de la economía aumentó 4.6 por ciento. Del 2009 al 2021, el sector registró un incremento promedio anual de 0.6 por ciento.
Respecto al mercado laboral, en el 2021, las actividades vinculadas con la vivienda generaron 2 millones 366,767 puestos de trabajo, es decir, 5.8% del total de empleos del país.
De los puestos laborales dentro de la industria, 87.5 % se agrupó en las actividades de construcción, 9.4% en servicios inmobiliarios y de alquiler y 1.5% en servicios financieros y de seguros.
Autoproducción domina la industria
Según el CSVM, el valor de la construcción asociado a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 65.8% del total del sector vivienda. Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles participaron con 28.6%, y los servicios financieros y de seguros para el hogar con 4.9 por ciento.
Por otro lado, la autoconstrucción continúa siendo una de las opciones más viables para el acceso a un hogar, dadas las alzas en las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Esta tendencia ha sido factor importante para sostener la producción en la industria.
De esta forma, las actividades que más aportaron al PIB de la vivienda fueron:
- Autoproducción (41.1%).
- Alquiler (26.5%).
- Producción de unidades para comercialización (21%).
- Financiamiento para la compra o mejoramiento de vivienda (4.7%).