Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Aumenta 36% la construcción de espacios industriales en el Bajío; nearshoring empujará crecimiento

Se espera que los beneficios que ha obtenido el mercado fronterizo por el tema de la relocalización, también lleguen a la región, principalmente, por parte de empresas del sector automotriz
 

Al cierre del tercer trimestre del 2022, se reportaron 455,000 metros cuadrados en construcción de espacio industrial dentro de la zona del Bajío, es decir, 36% más a lo que se edificaba en el mismo periodo del 2021, según la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

Rodrigo Folgueras, director de Bajío de CBRE, destacó que, con la reactivación de la construcción de espacios industriales, se espera que continúe la expansión de las empresas de logística que arribaron a la región en el periodo de pandemia, especialmente, en Querétaro.

Por otro lado, Folgueras remarcó que continuará la demanda por parte de las industrias de manufactura ligera y automotriz, quienes encuentran ventajas en la zona dada su ubicación, fuerza laboral e infraestructura.

“Se prevé que el nearshoring, que ha atraído inversiones en los mercados industriales de la frontera México-Estados Unidos, también lleguen al Bajío, principalmente, empresas del sector automotriz, el cual es un clúster importante en la región”, comentó Rodrigo Folgueras.

El Bajío obtiene 9% más de IED

El mercado industrial del Bajío, conformado por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, se ha caracterizado por la expansión de empresas ya instaladas en la zona.

Según cifras de la Secretaría de Economía, en el primer semestre del 2022, las entidades mencionadas sumaron 2,700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto 9% mayor que lo captado durante el mismo periodo del año anterior. 

En este contexto, el director de CBRE resaltó que Guanajuato y Querétaro lideran la demanda de espacios por parte de las compañías, ya que, al tercer trimestre del año, ambos sumaron más de 80% de la absorción neta, cifra que representa cerca de 200,000 metros cuadrados.

“Se espera que la actividad de comercialización aumente hacia finales de año debido a que hay empresas instaladas en la región que han anunciado expansiones”, comentó Rodrigo Folgueras. 

Destacan desarrollos “hechos a la medida”

La actividad en construcción de espacios industriales en el Bajío se ha caracterizado por los desarrollos “hechos a la medida”, también conocidos como Build to Suit (BTS).

De acuerdo con CBRE, 55% de los proyectos que actualmente se encuentran en obra pertenecen a este rubro, por lo que es espacio prearrendado que será entregado en los siguientes seis meses.

Folgueras apuntó que se prevé que la reactivación de proyectos especulativos se comience a dar para la segunda mitad del año, principalmente en Querétaro. 

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete