Lectura 2:00 min
BID Invest otorga crédito a Ruba para atacar el rezago habitacional en México
La empresa tendrá más apoyo para desarrollar vivienda de interés social y medio en el país
A través de una línea de crédito de 1,500 millones de pesos otorgada a la desarrolladora de vivienda Ruba, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest busca contribuir a disminuir el rezago habitacional en el que se encuentran 8.5 millones de casas en México.
Así lo informaron de manera conjunta la empresa y el organismo financiero, tras pactar la alianza crediticia para reducir el rezago habitacional al atender el segmento de interés social y de vivienda media, así como a mipymes de la industria de la construcción.
Del total del monto financiado, 1,000 millones de pesos conforman un crédito revolvente, a un plazo de siete años, monto del cual una mitad ya está comprometida.
El resto, se utilizará para pagos anticipados a proveedores.
“La operación con el BID Invest consiste en una línea por 1,500 millones de pesos de los cuales 500 millones de pesos son para pago anticipado de cuentas por pagar a proveedores de Ruba, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constructoras”, se detalló en la información difundida por la desarrolladora”, detalló la empresa.
En poco más de 40 años de operaciones, Ruba ha construido 225,000 casas distribuidas en 16 ciudades dentro de 12 estados del país.
Financiamiento social
Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, expresó que además de permitir un apalancamiento para el crecimiento sostenible de la compañía, la línea de crédito del BID Invest permitirá contribuir a sus objetivos de atender los segmentos de vivienda de menor precio y crear sinergias con mipymes proveedoras.
“Por un lado, tendremos más herramientas para contribuir a reducir el rezago habitacional en los segmentos de bajos ingresos, y así también podremos fortalecer nuestras cadenas de suministro apoyando a nuestros proveedores con financiamiento en condiciones más favorables”, comentó el directivo.
“Esperamos que esta acción sea el inicio de una alianza de largo plazo para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de México a través de desarrollos de vivienda integrales y sustentables”.
Cabe recordar que el BID es una institución que busca promover el desarrollo económico en alianza con el sector privado, entre países de América Latina y el Caribe, mientras que Ruba es una constructora de vivienda, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.