Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

BIM aumentó 63% su cartera de crédito a desarrolladores desde la pandemia

Para el 2024, el banco tiene planeado otorgar alrededor de 14,200 millones de pesos, cantidad que podría financiar la construcción de 15,000 viviendas 

Para este año, BIM prevé sacar su Hipoteca Digital con apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal. Foto: Especial.

Para este año, BIM prevé sacar su Hipoteca Digital con apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal. Foto: Especial.

A pesar de haber sido un periodo desafiante para los desarrolladores de bienes raíces, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), enfocado en crédito puente para constructores, se mantuvo firme en materia de financiamiento durante y después de la pandemia.

En el 2019, el banco otorgó 6,042 millones de pesos en crédito puente, mientras para el 2023, su cartera cerró el año con un saldo de 9,876 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 63.55% en dicho periodo

De acuerdo con Rodrigo Padilla Quiroz, director general del banco, durante el año pasado, se firmaron créditos por 13,244 millones de pesos; desde esa óptica, el crecimiento, en comparación con el 2022, fue de 17.8%, al considerar que estos financiamientos no se disponen inmediatamente

El directivo explicó que la estrategia ha sido dejar la llave del financiamiento abierta durante la pandemia de Covid-19, un momento crítico en la economía en el que la incertidumbre y la falta de recursos golpeó a las empresas inmobiliarias. 

“Nos ayudó mucho que enfrentamos el problema atendiendo a los desarrolladores cuando quizá todo el mundo se echaba para atrás, eso genera un vínculo con los clientes. Además, el nivel de especialización que tenemos, tener bien identificado el nicho al que apuntamos, nos permitió esos crecimientos”, comentó en reunión con medios tras el “Foro BIM”. 

Para el 2024, el banco tiene planeado otorgar alrededor de 14,200 millones de pesos en crédito puente, con lo que se podría financiar la construcción de 15,000 viviendas

Cabe mencionar que, actualmente, 70% de los recursos entregados por BIM se destinan a la construcción de vivienda media, de menos de 1.5 millones de pesos; sin embargo, Padilla expresó que es cada vez más complicado mantenerse en ese segmento habitacional. 

“Hace cinco años, ese 70% estaba dirigido a la vivienda de menos de 600,000 pesos; queremos seguir enfocándonos hacia la base de la pirámide, que es donde hay más necesidad. Buscamos (proyectos de esta clase) hasta debajo de las piedras, no es que sea imposible; el problema es que son infinitamente menos de los necesarios”, declaró el banquero.

Norte, el nuevo nicho

Influido por el nearshoring y el crecimiento en materia de empleo formal, el noroeste del país logró concentrar 2,185 millones de pesos en crédito de BIM durante el 2023, por lo que, por primera vez, desbancó a la Ciudad de México como el principal mercado del país. 

“Que la Ciudad de México dejara de ser nuestro mercado más importante es una decisión que tomamos hace cuatro años, que hoy ya se ve reflejado. Continuamente analizamos en dónde hay empleo, porque para que alguien pueda comprar una casa en México, tiene que tener un empleo formal, de lo contrario, es muy difícil”, declaró Padilla.

En este sentido, el banquero calificó como “una desgracia” el hecho de que más de la mitad de los mexicanos se encuentren en una condición laboral informal, ya que no solo restringe el acceso a la vivienda, sino también afecta otros derechos básicos como el de la salud. 

“Es una desgracia porque se pierden muchas oportunidades y le resta parte de su potencial al país, hay oportunidades de crecer en ese sentido, ojalá encontremos una solución para ello, porque por más que hagamos esfuerzos en financiar y busquemos resolver de fondo la falta de vivienda en el país, hay más mexicanos en la informalidad”, apuntó el director de BIM.

Crecimientos a doble digito

En términos generales, el 2023 fue un año de resultados que superaron los mejores escenarios que BIM tenía proyectados para el periodo de recuperación de la pandemia. 

La utilidad anual para el banco se situó en 168 millones de pesos, la mayor en la historia de la institución con un crecimiento de 14% anual, esto implica un retorno sobre el capital de 11.39% y un retorno sobre los activos de 1.52% cercanos a la media de la industria.

“Esto es gracias a los socios que nos han apoyado siempre, a nuestros clientes que han confiado en nosotros, y de manera muy especial, al empeño y el esfuerzo diario de todos y cada uno de los colaboradores presentes y pasados de esta institución con quienes estoy inmensamente agradecido”, dijo Padilla.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete