Lectura 3:00 min
Banco Inmobiliario Mexicano colocó 5,000 millones de pesos en primer semestre
Para la entidad financiera, pese a las adversidades en el entorno, podría alcanzar a fin de año una colocación de 10,500 millones de pesos
En los primeros seis meses del año, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) ha invertido 5,000 millones de pesos, una cifra que prevé incrementar a más de 10,000 millones para cerrar el año.
Y es que para la institución de financiamiento para la construcción, pese a que existen focos de atención que impactan en la industria inmobiliaria, ésta ha logrado mantener el dinamismo en un contexto de alta inflación y las consecuencias derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Para los representantes del BIM, el encarecimiento en el precio de los materiales para la construcción, la inflación general y el incremento en las tasas de interés son los principales elementos que han puesto freno de mano a la economía.
Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios del BIM, explicó que pese al escenario económico complejo, en lo que respecta a la industria inmobiliaria, la zona norte del país, el Bajío y el Sureste reportan una actividad superior al resto del país.
“Este año hemos observado la tormenta perfecta y es que se han conjugado tres factores importantes que afectan de manera directa a la industria de la construcción”, expresó el directivo.
Detalló que en el caso del encarecimiento de los insumos para el proceso constructivo, en especial de la vivienda, alcanza un impacto de 17 por ciento.
Por otra parte, la inflación general que se ubica arriba de 8%, más la tasa referencial de 8.5%, generan un contexto que merma la capacidad de compra o bien, retrasa la decisión de comprar una vivienda o elegir una de menor valor.
En el caso de la tasa referencial, Sánchez puntualizó que este factor incide principalmente en el financiamiento del desarrollador y en la liquidez disponible.
“Esta situación no es tan rápida ni sencilla de incrementar en los costos de las viviendas. Por lo tanto, ponen en riesgo el pago de sus obligaciones ante los Bancos que apoyan con financiamiento para la edificación de los conjuntos habitacionales”, detalló el BIM.
Al mal tiempo, buen pronóstico
Pese a la complejidad sobre la industria de la construcción y el mayor costo del financiamiento, Rodrigo Padilla, director general de la institución, previó que cerrarán el 2022 con una inversión de más de 10,500 millones de pesos, en línea con su colocación de años anteriores.
“Se mantienen las expectativas de crecimiento programadas para este año, donde se espera haber invertido 10,500 millones de pesos a finales del presente ejercicio”, detalló el director general.
“Confiamos en que tanto el sector como el resto del país reflejen un cambio positivo para su crecimiento”.
Cabe recordar que este año el BIM reanudó sus giras de promoción por el país, tras una pausa de dos años y esta semana se reunirán con representantes de la industria de la construcción del Valle de México.