Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Bodegas de última milla y su efecto en la era del e-commerce

ProximityParks ha invertido un total de 4,000 millones de pesos en el desarrollo de 270,000 metros cuadrados de espacio de última milla distribuidos en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México  

En la era de las compras en línea y las entregas a domicilio, las bodegas de almacenamiento cercanas a los clientes urbanos no sólo permiten acortar los tiempos de envío, también son clave para amortiguar el impacto del llamado e-commerce en el medio ambiente.   

De acuerdo con Jaime Guerrero, director de operaciones y cofundador de ProximityParks, los inmuebles de última milla permiten acortar los tiempos de traslado de los vehículos para reducir, en promedio, 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2).   

Las bodegas de última milla son espacios acondicionados para las operaciones logísticas de empresas de comercio electrónico. La clave de estos lugares es contar con una ubicación céntrica en las urbes para disminuir el tráfico urbano y los tiempos de traslado de los paquetes, además de permitir entradas más rápidas.    

“Tener una red de parques logísticos de última milla hace que la distribución de productos en las ciudades sea más sustentable, ya que reduce la distancia recorrida y, como consecuencia, se disminuyen las emisiones de carbono”, comentó Guerrero.  

Hasta el momento, ProximityParks ha desplegado un total de 4,000 millones de pesos en el desarrollo de 270,000 metros cuadrados de espacio de última milla distribuidos en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.   

La meta de la empresa es alcanzar los 8,000 millones de pesos de inversión en los siguientes cuatro años para continuar con la expansión de su inventario y atender las necesidades del consumo interno del país a partir del e-commerce.   

Cabe mencionar que, el año pasado México fue el país con mayor crecimiento en volumen de comercio electrónico a nivel mundial; se estima que en los próximos cinco años se coloque en el top 5 de países con mayor crecimiento a nivel mundial.   

Movilidad eléctrica  

Una de las tendencias entre las empresas de e-commerce es el uso de flotillas de transporte eléctrico para reducir las emisiones de CO2 en las entregas. Es por ello que ProximityParks ofrece la infraestructura necesaria para soportar la transición de sus inquilinos a este tipo de vehículos.  

Jaime Guerrero explicó que el transporte eléctrico hace cinco años era la “cereza en el pastel” para las compañías que comenzaban a tener estrategias sustentables; sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una necesidad.   

“Son cientos de miles de paquetes que salen cada semana de nuestras propiedades de última milla e incrementan a cada momento con eventos como el Hot Sale. Por otro lado, llevamos días en contingencia ambiental, como consecuencia del cambio climático.  

Eso nos exige crear estrategias para aprovechar este crecimiento económico, pero de forma sostenible para disminuir el impacto ambiental”, subrayó Guerrero. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete