Lectura 3:00 min
¿Buscas casa con precio accesible en la CDMX? Se definen las reglas para la compraventa de vivienda incluyente
Interesados en adquirir una propiedad de hasta 1.4 millones de pesos, deben comprobar que no son dueños de alguna propiedad y que radican en la capital mexicana
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) dio a conocer los lineamientos para el control de comercialización de inmuebles del programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 (Pruvi).
A través de la Gaceta Oficial regional, la dependencia informó que los interesados en adquirir una de las propiedades producidas bajo esta iniciativa, deberán ser habitantes de la capital mexicana.
La transacción se podrá llevar a cabo por medio de créditos hipotecarios del sector público o privado, de forma individual o en copropiedad.
Sin embargo, las personas que deseen acceder a una de estas unidades tienen que comprobar que no son propietarias de vivienda al momento de su participación en el proceso.
“Deben presentar Certificado de Adquisición o Enajenación de Bienes Inmuebles emitido por la dirección general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México”, se lee en la publicación.
Cabe recordar que este programa del gobierno capitalino tiene como objetivo impulsar la construcción de viviendas por parte del sector privado con un precio máximo de 1.4 millones de pesos en 23 corredores.
Las zonas de aplicación son:
- Centro Histórico.
- Colonia Atlampa.
- Alcaldía Cuauhtémoc.
- Vallejo.
- SAC Tacubaya.
- SAC Granadas.
- Plan Maestro
- Zona Rosa.
- Zona Basílica.
El tope establecido del valor de las viviendas, que es de hasta 1.4 millones de pesos, contrasta con el precio promedio registrado en la Ciudad de México, que al cierre del primer semestre del año se ubicó en 3.1 millones de pesos.
Dos años para concluir proyectos
En cuanto a los promoventes o desarrolladores de los proyectos de vivienda del Pruvi, el gobierno de la ciudad determinó que podrán comercializar los inmuebles de acuerdo con su modelo de negocio.
No obstante, Seduvi se comprometió a supervisar que las unidades cumplan con los requerimientos de habitabilidad y seguridad establecidos en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus normas técnicas complementarias.
En este sentido, tendrán un espacio de dos años para concluir los desarrollos habitacionales autorizados al amparo del programa.
De no concluir el proyecto en el tiempo señalado o que deseen no continuar, estarán obligados a cumplir con cargas administrativas y fiscales.
La oferta de las viviendas incluyentes se difundirá a través del portal electrónico del Pruvi, mismo en el que se podrá visualizar la oferta disponible, los precios y las ubicaciones, así como los contactos de las desarrolladoras.