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Caída en la venta de vivienda acelera la aplicación de inteligencia artificial en la industria inmobiliaria

Alohome presenta nueva herramienta que permite generar hasta seis veces más citas de compraventa de propiedades que un bot tradicional y cuatro veces más que un agente humano

Por muchos años, la industria inmobiliaria había sido señalada como una de las más rezagadas en la era digital; sin embargo, las necesidades de los consumidores actuales y, especialmente, la desaceleración del mercado ha llevado al sector a adaptarse a las nuevas tecnologías

Es por lo que la proptech Alohome lanzó al mercado Realguru, el primer agente inmobiliario digital basado en inteligencia artificial (IA)  para acelerar la venta de vivienda de los desarrolladores residenciales. 

“Hay dos factores que están empujando la digitalización del sector: por un lado, la contracción en la colocación de casi 40% en comparación con los años pico. Debido a los aumentos de costos de los materiales y las tasas de interés, los números de venta han disminuido. Al tener más presión, vemos un cambio de actitud respecto a que las empresas del rubro están más abiertas a utilizar tecnología”, comentó Eduardo Orozco, director general de la empresa. 

Por otro lado, mencionó que la irrupción de la IA ha motivado a desarrolladores y firmas inmobiliarias a comprender y aplicar esta innovación en sus negocios, con el fin de mantenerse vigentes con las nuevas tendencias y sacar ventaja de sus beneficios. 

¿Adiós a los chatbots?

Orozco explicó que Realguru es la evolución de los chatbots convencionales, ya que genera una respuesta con lenguaje natural y fomenta una conversación real, lo que permite generar hasta seis veces más citas de compraventa de vivienda que un bot tradicional y cuatro veces más que un agente humano.

“Durante los últimos años, se manejaron muchos chatbots en la industria, pero con una funcionalidad limitada a un menú de opciones. Sin embargo, encontramos que este tipo de herramientas generaban una caída importante de clientes, ya que el tipo de interacción hacía que los potenciales compradores no se sintieran atendidos, sino que estaban en un proceso que no cuadraba con sus preguntas o necesidades”, comentó el experto en entrevista.  

Fue así como, Alohome decidió implementar modelos de lenguaje e inteligencia artificial, lo último en tecnología avanzada, en un agente digital con la capacidad tomar las preguntas de los compradores, analizarlas y responder con un lenguaje natural para tener una “conversación real”. 

Aceleración de la compraventa 

Además de la retención de los clientes, Orozco detalló que el agente virtual con IA agiliza el proceso de compraventa de vivienda, ya que aumenta la velocidad y la capacidad de respuesta de los desarrolladores inmobiliarios. 

Se estima que en México, los equipos comerciales tardan en promedio 18 horas en responder cada solicitud de información de un potencial comprador; en cambio, Realguru puede responder en menos de cinco segundos.

“Las citas se concretan en menos tiempo y la tasa de cita efectiva casi se triplica. Cada uno de los pasos previos al cierre de la compra se acelera, las transacciones pueden concretarse en días en lugar de semanas. Hay una reducción de, aproximadamente, 50% en tiempos de agendar y concretar citas”, añadió el director de Alohome. 

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