Lectura 5:00 min
Cambios sobre propiedad privada en la CDMX ponen nervioso al sector inmobiliario
En la actualidad, sólo hay tres constituciones locales en el país que tienen homologado el régimen de propiedad en términos de la Constitución Federal
La reforma a la Constitución de la Ciudad de México (CDMX) en materia de propiedad privada, ya publicada en la Gaceta Oficial, comienza a generar incertidumbre en el sector inmobiliario de la capital, pues si bien, hasta el momento sólo se homologó el concepto en términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto podría ser el inicio para que en un futuro se modifique la Carta Magna al respecto, indicaron especialistas.
Durante el Foro 351 de la plataforma Tiburones Inmobiliarios, los especialistas indicaron que la celeridad de la discusión de la iniciativa de reforma y su posterior aprobación por el congreso local genera desconfianza entre inversionistas del Real Estate, así como en desarrolladores, lo cual puede llevar a una cascada de amparos antes posibles cambios en la Constitución Federal en la materia.
"Hoy no se ha modificado absolutamente nada, no va a pasar, ni ha pasado nada... pero hoy tenemos un Congreso Federal que puede modificar cualquier ley a la Constitución e imaginen que, a los legisladores, se les ocurra modificar el artículo 27 constitucional, ese es el gran temor de muchos inversionistas", declaró José Antonio Manzanero, notario público y expresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
El fedatario público destacó que, ante esta señal de alarma, así como la incertidumbre que causa esta acción, es previsible que se genere una cascada de amparos para protegerse de acciones futuras que podrían atentar contra la propiedad privada. "No dudemos que muchas personas, ante lo posible que pueda suceder, ya estarán preparando medios de defensa, abordando a sus abogados, para la interposición de amparos".
Antonio Hánna Grayeb, director general de HANNA Inmobiliaria, coincidió con Manzanero en el aspecto que la modificación reciente a la constitución local no genera ningún cambio que atente contra la propiedad privada; sin embargo, apuntó que esto agrega una dosis de desconfianza a los inversionistas inmobiliarios de la capital, pues se suma a la reciente reforma en materia de rentas en la Ciudad de México, por la cual el alquiler no puede aumentar más que la inflación y además, se deben de registrar los contratos de arrendamiento en una plataforma digital del gobierno.
"Yo no entiendo qué pretende el gobierno de la Ciudad de México, no está entendiendo que el sector inmobiliario es una máquina de dinero para la ciudad, con impuestos prediales, en tramitología, entre otras cosas y esto lo que hace es confundir a la sociedad, al inversionista, confundir a la gente que tiene su patrimonio, entonces, no están motivando a la inversión inmobiliaria, no están generando confianza, que es el principal motivador de inversión para el sector inmobiliario", indicó Hánna Grayeb.
Hace algunos días, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció cambios a la Constitución local, con el fin de homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para Hánna Grayeb, esta incertidumbre que se ha generado por dicha acción podría impactar en los números del sector inmobiliario no sólo de la capital, sino de todo el país, el cual:
- Aporta más de 5% del PIB.
- Genera más de 6 millones de empleos.
- Impacta en 78 ramas de la economía.
"Existen caminos que se pueden abrir y con la nueva conformación de la Cámara de Diputados, la Constitución Política de 1917, que hoy nos da el derecho de propiedad privada, puede ser modificada por esta mayoría relativa que se tiene en el Congreso por el partido oficial", apuntó el director de HANNA Inmobiliaria.
Números que pueden impactar
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2020 en la Ciudad de México existían alrededor de 2.7 millones de viviendas particulares. Según el expresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en la capital podría haber cerca de 4 millones de propietarios de inmuebles, mismos que tendrían un impacto en caso de haber un cambio en la Carta Magna respecto al tema de la propiedad privada.
"Lo que se ha creado es una desconfianza, una desazón, que va a costar mucho tiempo, trabajo y dinero el que se restablezca la confianza, por más que escuchemos que no va a pasar nada", detalló Manzanero.
El notario público destacó que actualmente, en la Ciudad de México hay un problema de tramitología para los desarrollos inmobiliarios, los cuales pueden tardar de tres a cuatro años para su ejecución, cuando en otras entidades este tiempo fluctúa entre cuatro y seis meses.
"Trabajar, al menos en la Ciudad de México, se lleva de tres a cuatro años para que se tengan los elementos jurídicos suficientes para poder adquirir, demoler, construir, cambiar el régimen y estar en posición de enajenar y vender", apuntó Manzanero y añadió que, ante este panorama, es complicado cumplir la meta de la próxima administración capitalina de desarrollar 200,000 viviendas nuevas en la región.
En la actualidad, sólo hay tres constituciones locales en el país que tienen homologado el régimen de propiedad en términos de la Constitución Federal.