Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Casas ARA retoma crecimiento en ventas de viviendas

La viviendera encabezada por Germán Ahumada si bien ve retos importantes para la industria, también prevé una demanda constante 
 

En el segundo trimestre del año, Consorcio ARA vendió 1,596 casas, lo que representó un aumento de 45 unidades respecto al mismo periodo del 2021.

Desde hace un año, la desarrolladora de vivienda no registraba un incremento anual en el número de casas colocadas.

La colocación del segundo trimestre del año no logró compensar la caída en las ventas de forma semestral, la cual fue de 5.2% respecto al primer semestre del 2021, con 3,126 viviendas colocadas en la primera mitad del 2022, de acuerdo con los resultados financieros de la empresa enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Para Germán Ahumada, director general de la compañía, los ingresos obtenidos durante el segundo trimestre del año se consideran como los más altos en los últimos 11 trimestres de la empresa.

“Dichos ingresos ascendieron a 1,767.7 millones (de pesos), y tuvieron un crecimiento de doble dígito de 16.5% en comparación con el segundo trimestre del año anterior”, comentó el directivo.

“Los ingresos habitacionales fueron de 1,689.9 millones con un incremento de 16.3%, atribuible principalmente al segmento de tipo medio, seguido por residencial”.

Crece demanda de casas de precio medio

De acuerdo con los resultados de Casas Ara, los ingresos reportados entre abril y junio de este año fueron recibidos prácticamente de manera equilibrada de los tres segmentos que atiende, pues mientras 29.4% de sus ventas derivaron de proyectos residenciales, 35.4% fue por las unidades de tipo medio y el 30.8% fue de las viviendas de interés social.

El segmento de vivienda de tipo medio captó el mayor número de ventas de la empresa e incluso, la reducción en la colocación de vivienda social fue absorbida por la media.

En el segundo trimestre del 2021, 60.1% de las casas vendidas fueron de interés social, proporción que se redujo a 53.3% en el mismo periodo de este año. En contraste, la vivienda media, que representó 29.3% de las ventas de hace un año, al cierre de junio pasado alcanzaron el 35% de la colocación total.

Segmento

Unidades vendidas en el segundo trimestre del 2022

Rangos de precio (en pesos)

Ingreso por ventas

Social

850

450,000 - 780,000

544.6 millones de pesos

Medio

557

780,001-1.6 millones

625.2 millones de pesos

Residencial

189

A partir de 1.6 millones 

520.1 millones de pesos

Fuente: Casas ARA

 

 

 

Los retos en el corto plazo

Para Germán Ahumada Russek, si bien, el contexto económico general apunta retos a enfrentar para su negocio, debido a la necesidad de vivienda de la población, estos efectos podrían contrarrestarse.

“Aún enfrentamos retos importantes como un crecimiento económico más moderado, la inflación e incremento en la tasa de interés.

“Sin embargo, el bono demográfico, que implica una demanda constante de vivienda, así como la continuidad en el otorgamiento de financiamiento hipotecario, son elementos a nuestro favor”, explicó al público inversionistas.

Casas Ara es una desarrolladora de vivienda que concentra su operación en entidades como El Estado de México y Quintana Roo; sin embargo, también tiene presencia en otras entidades como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Nayarit, Hidalgo, Nuevo León, entre otros.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete