Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Casi dos años después de su baja en Bolsa, CNBV sanciona a Geo por 5.6 millones de pesos

La autoridad sancionó a la viviendera en tres ocasiones por no proporcionar información dentro del plazo establecido; su director general también fue multado

casas Geo

casas GeoEconomista

Tras casi dos años de su baja en la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a la viviendera Corporación Geo por 5.6 millones de pesos debido a incumplimientos con el envío de información dentro del plazo requerido.

En su más reciente actualización dentro de su portal de sanciones, la CNBV publicó tres sanciones a la viviendera, la cual fue en su momento una de las tres desarrolladoras de vivienda más grandes del país y que actualmente se encuentra en una fase de liquidación y quiebra.

Dentro del portal de la CNBV, se detalla que fueron tres sanciones aplicadas a esta firma, de las cuales dos fueron por 2 millones 418,000 pesos, cada una, y una por 806,000 pesos.

"No proporcionar a la Comisión, a la Bolsa y al público en general información en términos y condiciones, así como con los requisitos que la propia ley establece", se puede leer dentro la descripción de la conducta sancionada.

De acuerdo con los detalles de las sanciones, el año de ocurrencia de las conductas sancionadas fue en el 2018 y hasta el momento, no se tiene conocimiento de la interposición de algún medio de defensa ante dichas sanciones.

En agosto del 2021, Corporación Geo informó al público inversionista que la misma CNBV había aprobado la cancelación de inscripción, en el Registro Nacional de Valores, de las emisiones de la empresa.

Casas Geo, como se le conoce a la firma fundada por Luis Orvañanos, inició operaciones en 1973 y se llegó a convertir en una de las desarrolladoras de vivienda más importantes en el país, con una producción récord cercana a las 55,000 casas al año.

Si bien su historia data desde la década de 1970, fue entre el 2000 y el 2012 cuando la firma se convirtió en uno de los grandes referentes de la industria de la vivienda en México; sin embargo, su alto nivel de endeudamiento y un cambio en la política habitacional del gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto fueron factores para que la firma comenzara con serios problemas.

Durante su crisis, la firma buscó acuerdos y reestructuraciones para aplazar sus deudas, pero la caída en sus ingresos fue cada vez más pronunciada y tanto sus acreedores como accionistas presionaron para colocar a la empresa en un callejón sin salida.

Sanción para director general

Dentro de su proceso de reestructuración, en octubre del 2016 se nombró a Juan Carlos Díaz Arelle como director general de la firma en sustitución de Juan Carlos Braniff Hierro. 

En este contexto, la CNBV también acaba de publicar una sanción para Díaz Arelle por 806,000 pesos por incumplir con proporcionar información en términos y condiciones que la propia ley establece.

Estas cuatro sanciones — tres a la firma y una a su director general — son las únicas multas que ha aplicado la CNBV a la empresa viviendera, la cual está en su etapa casi final de liquidación.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete