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Cerca de 80% de las vallas publicitarias en la Ciudad de México son irregulares: especialistas
De acuerdo con un registro de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, en la capital existen 5,000 de estos espacios y sólo 1,100 tienen licencias
La Ciudad de México tiene un gran problema de publicidad irregular, prueba de ello es que de las 5,000 vallas publicitarias que se calculan existen en la capital, sólo 1,100 tienen licencias o permisos, es decir 80% de estos espacios son irregulares, denunció Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
De acuerdo con el especialista, de las vallas que son legales, se distribuyen en aquellas que tienen licencias, permisos administrativos temporales revocables o simplemente la autorización temporal.
De acuerdo con Negrete Vázquez, las empresas que concentran el mercado de vallas publicitarias en la Ciudad de México son Rentable y Grupo Vallas.
El especialista contrastó que, en la última administración del gobierno capitalino, se han otorgado menos de 10 permisos para la colocación de vallas publicitarias, lo cual es desproporcional a la cantidad de formatos que existen en la Ciudad de México.
"Esto pone en evidencia la opacidad del gobierno en cuanto a los permisos otorgados a ciertas empresas de publicidad exterior como Rentable o Grupo Vallas", explicó el especialista.
¿Corrupción?
Para la FRRPU, el tema es preocupante pues evidencia una posible red de corrupción gubernamental, al permitir que proliferen las vallas irregulares y no se aplique la ley.
Según la fundación, la industria de la publicidad exterior se ha convertido en un negocio redituable con gran desarrollo y se calcula que tan sólo el mercado de vallas publicitarias deja cerca de 80 millones de pesos al año en la Ciudad de México.
"Aunque en la Ciudad de México exista una Ley de Publicidad Exterior, no se aplica de manera adecuada y eso se nota al tener una ciudad cubierta de anuncios publicitarios que al menos la mitad son ilegales, esto sucede porque las autoridades encargadas de hacer cumplir dichos reglamentos como lo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se han visto ineficientes al no ordenar dicho caos publicitario que hay en el paisaje urbano por lo que se derrama gran capital que podrían beneficiar a los ciudadanos”, expuso Negrete Vázquez.
La fundación hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar la publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que ensucie la imagen de la Ciudad de México.