Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Ciudad de México destaca en construcción de rascacielos en zonas sísmicas

Edificios de la magnitud de University Tower realizan cimentaciones a 75 metros de profundidad, lo que equivale a 25 edificios de vivienda típicos apilados  

University Tower. Foto: EE Rosario Servín.

University Tower. Foto: EE Rosario Servín.

Desarrolladora del Parque llevó a cabo el colado de la última losa de University Tower, un rascacielos ubicado en el centro de la Ciudad de México que se compone de 58 pisos y 17 sótanos, lo que la convierte en un hito, especialmente en una zona sísmica.    

De acuerdo con Enrique Macotela, arquitecto responsable de la obra, a lo largo de los cinco años de construcción de este proyecto, han participado miles de personas de manera directa e indirecta.   

“Para la última fase de trabajo, se mantienen activos más de 600 colaboradores de manera simultánea, entre albañiles, carpinteros, interioristas, entre otros. Recientemente, colamos la última losa, este es un acto icónico en una torre de este tamaño. Fueron 75 losas coladas de manera continua, una después de otra. Representó un reto único”, comentó en entrevista.   

Cabe mencionar que la Ciudad de México se encuentra sobre el antiguo Lago de Texcoco, esto hace que el subsuelo de la zona sea prácticamente lodo. Es por ello que obras de la magnitud de University Tower deben escarbar hasta llegar a la parte más profunda para su cimentación.   

“La parte más importante del diseño y construcción es la cimentación, llegamos hasta la parte firme del lago, que está a 75 metros de profundidad, lo que equivale a 25 edificios de vivienda típicos apilados”, explicó Macotela.   

El arquitecto mencionó que otros rascacielos, como la Torre Mayor, Torre BBVA o Torre Reforma, se encuentran plantados en la misma capa, lo que disminuye su riesgo de colapso ante movimientos sísmicos.  

“Irónicamente, los edificios altos son lo más seguro que existe en la Ciudad de México, porque el periodo del suelo en el que estamos construidos es el más estable”, agregó.  

Además, University Tower cuenta con un particular diseño estructural inspirado en el bambú, un elemento de la naturaleza que destaca por su equilibrio en las alturas gracias a los anillos que se dispersan a lo largo de cada tallo.   

En este caso, las trabes de la torre cumplen la función de esos anillos, cuya altura es de 10 metros para controlar el movimiento a medida que avanza en cada piso durante un temblor.    

Verticalidad  

Si bien, la Ciudad de México es conocida por los movimientos sísmicos frecuentes, Macotela mencionó que los inmuebles verticales son la manera más eficiente para manejar el crecimiento de la urbe en términos de población; especialmente, para cubrir las necesidades de vivienda.  

“Esto es algo que va a cambiar nuestra interacción con los edificios. Es una locura hacer ciudades horizontales cada vez más grandes, acabando con los bosques. La manera más lógica es la verticalidad, no solo porque permite respetar los ecosistemas, sino porque también aprovecha la infraestructura existente”, subrayó el arquitecto.   

En este sentido, destacó que es tarea de las autoridades impulsar el crecimiento de la ciudad central, con enfoque en las zonas más equipadas como la alcaldía Cuauhtémoc y Benito Juárez.   

“Lo más importante es brindar certidumbre con los planes y programas de ordenamiento, que las reglas del juego estén claras para que se pueda dar la construcción de vivienda”, puntualizó Macotela. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete