Lectura 3:00 min
Colocación de vivienda cae 5.4% en Monterrey y pese a esto se mantiene como el mercado más dinámico a nivel nacional
De acuerdo con Tinsa, Nuevo León concentra 17.4% del volumen de créditos hipotecarios de todo el país
La zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, registró una caída en materia de colocación de vivienda; sin embargo, la región se mantiene como la más dinámica a nivel nacional en materia de venta de casas, de acuerdo con la consultora Tinsa.
Según los reportes de la firma, al cierre del tercer trimestre del 2022, se habían colocado 16,509 viviendas en el acumulado del año, es decir, 5.4% menos que lo colocado en el mismo periodo del 2021.
De acuerdo con la firma de consultoría en bienes raíces, frente al alza en las tasas de interés y el encarecimiento de las propiedades, Nuevo León concentra 17.4% del volumen de créditos hipotecarios a nivel nacional.
"En el acumulado del año se han desplazado 16,000 unidades de vivienda nueva en el mercado inmobiliario de la zona metropolitana de Monterrey, manteniéndose como la zona metropolitana y el Estado más dinámico en cuanto a desplazamiento de vivienda en el país con 17.4% del volumen de créditos hipotecarios colocados a nivel nacional", destacó Tinsa.
Si bien, Nuevo León se mantiene como el estado más dinámico en materia de vivienda, esto también se refleja en los números de producción. Por ejemplo, durante los primeros nueve meses del año, en el estado se construyeron 16,848 casas, según datos del Registro Único de Vivienda.
Pese a estos resultados que demuestran el liderazgo de Nuevo León en el sector inmobiliario, el estado también ha sufrido los estragos de la inflación, ya que la edificación disminuyó 22.5%, ya que, en el mismo periodo del 2021, se habían edificado 21,765 unidades.
Durante el tercer trimestre del año, los resultados de Tinsa registraron un desplazamiento de 5,707 unidades, la variación general fue de 10% en comparación con el trimestre anterior, cuando se colocaron 5,187 viviendas.
Tendencias y zonas
En cuanto a las tendencias de compra de los consumidores en Nuevo León, se observó que los municipios de Monterrey, Juárez y García fueron los más solicitados, los cuales concentraron 48% de las ventas.
Además, los compradores demostraron una preferencia por las casas horizontales, con una participación de 76% de las ventas totales, en comparación con 24% de los departamentos en desarrollos verticales.
Entre la oferta en la zona metropolitana de Monterrey, destaca la vivienda de nivel social, la cual representa 71% de los 408 proyectos activos, según Tinsa.
Cabe mencionar que este tipo de casas o departamentos tienen un precio promedio de 10,775 pesos por metro cuadrado.
Por otro lado, los inmuebles habitacionales de tipo medio abarcaron 14% de la oferta, mientras que los segmentos residencial y residencial plus participaron con 15% restante.
Estas tres últimas categorías presentan un precio promedio por metro cuadrado de 22,379; 45,594 y 81,958 pesos.