Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Cómo formalizar la administración de condominios? Digitalización de pagos, el primer paso

Se estima que las aplicaciones dedicadas a esta actividad procesan por medio del SPEI alrededor de 17 millones de pesos al mes y el monto promedio de cada transacción es de 3,400 pesos  

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.

En un contexto donde nueve de cada 10 condominios en México no cuentan con una administración formal, el uso de efectivo para pago del mantenimiento o de otros servicios de las propiedades puede significar un riesgo tanto para los administradores como para los condóminos de estos espacios, por lo que la digitalización de pagos se vuelve una opción para formalizar la operación de estos edificios y dar mayor certeza administrativa.  

De acuerdo con la firma STP, especializada en tecnologías de sistemas de pagos, los pagos digitales facilitan la liquidación de derechos y obligaciones en los condominios, además de que optimiza la gestión administrativa de los edificios al integrar soluciones inteligentes, que a su vez repercuten en entornos más seguros, eficientes y cómodos para los residentes.  

“La tecnología promueve la unión entre vecinos al transparentar la contabilidad, reducir errores y facilitar la verificación de cuentas. Las soluciones como las apps de administración podrían ser más confiables que los métodos tradicionales de gestoría, brindando a cada condómino acceso claro a su información financiera”, declaró Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de Desarrollos de Negocios en STP.  

Para Márquez Poo, se ha observado un crecimiento de 39% en los últimos años dentro del segmento de bienes raíces en México, lo cual es una tendencia de la expansión de las plataformas de tecnología inmobiliaria (proptech) en México.  

La operación en cifras  

STP brindó algunas cifras que tiene detectadas por la operación de la administración de condominios. De acuerdo con la firma, las aplicaciones proptech dedicada a este mercado reciben y procesan pagos por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por un monto promedio de 17 millones de pesos al mes.  

Según la firma, el monto promedio de cada operación de los condominios es de 3,400 pesos, lo cual es superior al que se maneja en otros esquemas, como el de CoDi, donde dicha cifra es de 2,200 pesos.  

Ante estas cifras, STP destacó que el uso de aplicaciones de administración de condominios, que cuentan con un sistema de pagos en tiempo real, ha reducido la morosidad de manera considerable, contra las comunidades que aún no lo tienen.  

En México —según STP —, las preferencias de los compradores de vivienda se han transformado, con una clara tendencia hacia la vivienda vertical como principal opción de compra, debido a los siguientes factores:  

  • Mayor proporción de compradores millennial versus otras generaciones.  
  • Valoración creciente de productos que ofrecen cercanía a servicios, centros de trabajo y lugares de entretenimiento.  
  • Principal interés en amenidades y usos mixtos que sean afines a su estilo de vida.  

Estos factores son de relevancia ante un ecosistema proptech en México creciente, pues según la consultora global Mordor Intelligence, se estima que este sector alcance un volumen de más de 13,000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 4.14% durante los próximos cinco años, hasta alcanzar los 17,000 millones de dólares en el 2028. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete