Lectura 3:00 min
¿Cómo funciona el seguro de daños por siniestro en un crédito del Infonavit?
En caso de algún desastre natural o accidente súbito, se puede acceder a una cobertura para hacer las reparaciones necesarias al hogar, pero es indispensable estar al corriente con los pagos
Cualquier propiedad está expuesta a los efectos de los desastres naturales o incluso, a un accidente; sin embargo, para aminorar el daño es recomendable contar con un seguro que cubra cualquier daño al inmueble. Ante ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece este tipo de protección para sus créditos activos.
Según el organismo, este seguro de daños ayudará al derechohabiente a reparar su hogar en caso de que sufra alguna afectación provocada por un desastre natural o un accidente súbito e imprevisto, pero se necesita estar al corriente con los pagos del financiamiento para que se pueda acceder a esta protección.
"Si algún desastre natural o accidente súbito e imprevisto provoca pérdidas parciales en tu vivienda, con esta cobertura podrás hacer las reparaciones que necesites; mientras que, si el daño es considerado como pérdida total se liquidará la totalidad de la deuda que tengas con el Infonavit", detalló el organismo en una nota informativa.
Así, los riesgos que cubre el seguro de daños en un crédito Infonavit son los siguientes:
- Fenómenos naturales: Incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, granizo o nieve, vientos tempestuosos, deslaves y desplazamientos de terreno súbitos e imprevistos.
- Accidentes: Incendios, caída de árboles o de objetos desde aviones o explosiones.
- Otro tipo de imprevistos: Aquellos que están incluidos en la póliza del seguro de daños por siniestro.
-
¿Qué hacer si no estás al corriente?
De acuerdo con el Infonavit, en caso de que el crédito presente algún retraso en el pago o se deban mensualidades, para poder aplicar el seguro por siniestro es necesario ponerse al corriente del financiamiento o, si las condiciones financieras del préstamo lo permiten, firmar un convenio de regularización de pagos en el Centro de Servicio del organismo más cercano.
El Infonavit resaltó que cuando se tiene un empleo formal, los pagos del crédito se descuentan directamente del sueldo del acreditado, mientras que, si se quedó sin trabajo o labora por su cuenta, debe hacer el pago por medio de la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), por transferencia electrónica desde el portal de un banco, en ventanilla bancaria o en alguno de los establecimientos autorizados.
"No te arriesgues y cumple con tus pagos puntuales. De esa forma, estarás protegido en todo momento", destacó el Infonavit.