Lectura 2:00 min
¿Cómo solicitar un seguro de daños del crédito Infonavit?
En caso de afectaciones a la vivienda por un fenómeno natural, se puede activar la protección con mecanismos de reparación o hasta liquidación de la deuda
Las viviendas en México están expuestas a que cualquier fenómeno natural las afecte de manera considerable; sin embargo, existen seguros que pueden proteger el patrimonio de las personas, si su hogar resulta afectado por un evento de esta naturaleza.
En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este organismo cuenta con un seguro de daños en caso de que el hogar del acreditado resulte afectado y su crédito esté vigente.
De acuerdo con el organismo, con dicho seguro se podrá reparar la vivienda, en caso de pérdida parcial, o incluso se liquidará la deuda que se tenga ante el Instituto, si es que el inmueble sea catalogado como pérdida total.
El Infonavit indicó, en un comunicado, que sólo se tiene que presentar el aviso de daños en un plazo no mayor a dos años y, además, cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un crédito hipotecario activo, es decir, que aún no se haya terminado de pagar.
- Que el crédito esté vigente, es decir que no tenga pagos pendientes o atrasados.
- En caso de que el crédito no esté vigente, es necesario ponerse al día en tus pagos o, si las características del préstamo lo permiten, firmar un convenio de pago para regularizarse.
Para el Infonavit, si se cumplen esos requisitos, es necesario acudir a la oficina del instituto más cercana al domicilio de la vivienda que se compró con el financiamiento del organismo.
Según información del mismo Infonavit, el seguro de daños del crédito que otorga cubre los siguientes riesgos:
- Fenómenos naturales: incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, granizo o nieve, vientos tempestuosos, deslaves y deslizamientos de terreno súbitos e imprevistos.
- Accidentes: incendios, caída de árboles o de objetos desde aviones y explosiones.
- Otros tipos de imprevistos incluidos en la póliza del Seguro de Daños.