Lectura 3:00 min
¿Comprar una vivienda o construir sobre un terreno? Así las preferencias de los afiliados al Infonavit
Los derechohabientes del organismo tienen un mayor interés en adquirir un financiamiento para la edificación propia, según una encuesta de la hipotecaria del Estado
La mayor parte de los derechohabientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene más interés en adquirir un financiamiento para construir en terreno propio que para adquirir un crédito para comprar una vivienda ya edificada.
El organismo encabezado por Carlos Martínez Velázquez presentó los resultados de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al cuarto trimestre del 2023, donde se documentó que 66% de los encuestados prefiere adquirir un crédito para la construcción en terreno propio; 63% está interesado por el financiamiento para la adquisición del hogar y 60% optaría por el préstamo para mejoras o ampliación de su espacio.
"La encuesta pregunta a la derechohabiencia a qué producto crediticio les interesaría acceder, así como en qué condiciones. A partir de ello se obtiene el porcentaje de trabajadoras y trabajadores que señalan tener interés en distintos tipos de productos y formas de financiamiento", se puede leer en el documento publicado por el Infonavit.
En la actualidad, el Infonavit ofrece un financiamiento para construcción en terreno propio, donde puede prestar hasta 2.5 millones de pesos, según la capacidad de pago del acreditado, a una tasa diferenciada por nivel salarial.
El terreno sobre el cual se va a construir, debe de estar a nombre del acreditado o de su cónyuge y debe de cumplir con algunos requisitos establecidos por el organismo.
En cuanto al Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario, este indicador se ubicó en 48.3 puntos (de 100) para comprar una vivienda y en 39.3 puntos para adquirir un terreno.
Respecto a las condiciones del financiamiento, la encuesta registró que los derechohabientes tienen más interés por unir su crédito con otra persona, que complementar el monto de su financiamiento con algún préstamo de la banca.
Crece interés
Según los resultados de la encuesta, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México, se ubicó al cuarto trimestre del 2023 en 60.8 puntos, es decir, un crecimiento de 12.9% anual y de 5% respecto al trimestre previo.
De acuerdo con la encuesta, la perspectiva de compra de vivienda aumentó al cierre del 2023, para ubicarse en 71.7 puntos, posicionándose en su mejor nivel desde que el organismo realiza este ejercicio.
En este escenario, buena parte de la derechohabiencia del organismo prevé que los precios de la vivienda aumentarán en los próximos 12 meses.
"Los resultados de la encuesta son consistentes con el lanzamiento de nuevos productos de crédito en el Infonavit durante esta administración, con el objetivo de atender las necesidades reales de vivienda de las y los trabajadores", destacó el organismo.