Lectura 3:00 min
Con política habitacional, 2.9 millones de personas salieron del rezago habitacional en este sexenio: Sedatu
Distintos organismos de vivienda suman una inversión de 1.3 billones de pesos y han realizado más de 3 millones de acciones
Durante esta administración gubernamental, se calcula que alrededor de 2.9 millones de personas han salido del rezago habitacional, que es donde se encuentra la población que habita en viviendas con materiales precarios en pisos, techos y muros, que no cuenta con excusado o incluso donde sus residentes habitan en hacinamiento.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, detalló que esto ha sido gracias a una inversión cercana de 1.3 billones de pesos de distintos organismos gubernamentales enfocados a la vivienda, tales como:
- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
- Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
- El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste).
Meyer Falcón indicó que, pese a esta reducción en el déficit habitacional, todavía se encuentran en esta condición cerca de 33.4 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Conavi.
El funcionario refirió cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales indican que durante esta administración 1.9 millones de personas han salido de la carencia por calidad de espacios y vivienda.
Asimismo, 1.4 millones de personas salieron de la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda.
"¿Qué hicimos? Concentramos el subsidio con exactamente el rezago y pueden ver cómo sí estamos atendiendo en esta administración a las localidades y los estados con mayor rezago, con preferencia a la gente que no tiene capacidad de crédito", destacó Meyer Falcón.
De acuerdo con el titular de la Sedatu, durante esta administración las acciones emprendidas en materia habitacional por los distintos organismos de gobierno han beneficiado a 11 millones de personas.
Conavi proyecta apoyos para el 2024
En su intervención, Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, indicó que, para el siguiente año, la Conavi planea una inversión de 4,437 millones de pesos que se reflejarán en 76,765 apoyos, dentro de sus programas Por una Mejor Vivienda y el Programa de Vivienda Social.
"Prácticamente la totalidad de las personas que serán beneficiarias ya se identificaron, lo cual hará muy fácil y rápido que entre enero y febrero (del 2024) cuenten con su apoyo y puedan iniciar su obra inmediata", detalló la funcionaria.
Para el próximo año, ya no se contará dentro de la estrategia de la Conavi con el Programa Nacional de Reconstrucción, pues este año finaliza. Vega Rangel destacó los resultados de este esquema, por el cual se dieron 63,000 apoyos, por un total de 10,208 millones de pesos, para aquellas viviendas afectadas por fenómenos naturales en distintas partes del país como Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero y Chiapas.