Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Construcción inmobiliaria industrial registra cifra histórica

A marzo pasado, la actividad registró 4.7 millones de metros cuadrados en proceso, esto debido a la alta demanda
 

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El segmento inmobiliario industrial vive uno de sus mejores momentos y pese a los riesgos existentes en el entorno, como la inflación y el tema energético, los inversionistas continúan apostándole a la edificación de espacios al grado de registrar cifras históricas en materia de construcción.

De acuerdo con un análisis de la firma Solili, al primer trimestre del año, la actividad de construcción de espacios inmobiliarios industriales se duplicó respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2021, para así cerrar con más de 4.7 millones de metros cuadrados (m2) en edificación, es decir una cifra histórica reportada en los últimos cuatro años.

"La construcción industrial ha sido un indicador clave del fuerte dinamismo que este segmento inmobiliario ha exhibido en los últimos períodos, en respuesta a los destacados ajustes a la baja que registra la vacancia de diversas entidades a nivel nacional", explicó la firma en su análisis respecto al primer trimestre del año.

En el documento, la firma destacó que Monterrey supera con creces a la Ciudad de México en materia de edificación de espacios inmobiliarios industriales, ya que al cierre del primer trimestre la ciudad neolonesa registró 1.3 millones de m2 en construcción, cuando la capital cerró el periodo con 814,000 m2 concentrados en las zonas de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán.

Dinamismo fronterizo

Tal y como ha sido en los últimos años, debido a la cercanía con Estados Unidos, la frontera norte del país concentró 68% del total de la edificación de espacios industriales a nivel nacional, mientras que el Bajío representó 20%, esto último debido a la fuerte demanda de estos inmuebles durante el primer trimestre del 2022.

Según Solili, durante el primer trimestre del año en Monterrey, Nuevo León, se inició la construcción de 22 naves industriales que representan 463,000 m2, mientras que Reynosa, Saltillo, Ciudad Juárez y Tijuana, lograron registrar de manera conjunta el inicio de 336,000 m2 en nuevas obras, lo cual para la firma es muestra de lo atractivo de la región para desarrolladores e inversionistas.

Respecto a la región del Bajío, la construcción en esta zona se vio motivada por la alta demanda y una disminución en la disponibilidad de dichos espacios, lo cual derivó en el inicio de nuevas construcciones en entidades como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí con 163,000, 151,000 y 49,000 metros cuadrados de naves que se incorporaron a estos mercados.

"En el caso de la frontera norte, ha habido una importante participación de nuevas construcciones en cantidad de proyectos especulativos combinados con los proyectos hechos a la medida BTS (built to suit), en tanto que en el bajío la proporción de los BTS aún lleva la delantera", explicó la firma.

Solili resaltó que estos indicadores en la construcción de estos espacios, es una señal positiva para el mercado, aún con riesgos importantes como un crecimiento importante de la inflación; sin embargo, el dinamismo persiste por la fuerte demanda y el escenario de los precios de renta, los cuales se espera den un importante margen de crecimiento que les permita a los constructores absorber los costos de edificar y mantener utilidades proyectadas.

 

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete