Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Contexto económico ha especializado la inversión inmobiliaria: Briq.mx

Para la firma, el fondeo colectivo inmobiliario comienza a ganar terreno para el financiamiento de proyectos debido a la agilidad y la democratización de las inversiones  

ASPECTOS DE CONSTRUCCION DE DEPARTAMENTOSD EN CONDOMINIO.

ASPECTOS DE CONSTRUCCION DE DEPARTAMENTOSD EN CONDOMINIO.2014@Francisco Pena

El contexto macroeconómico a nivel país y en el mundo, sin duda tiene un impacto en el sector inmobiliario y lo que se ha notado en los últimos meses es una especialización respecto a la inversión de bienes raíces, donde los inversionistas buscan activos con mejor perspectiva, indicó Alberto Padilla Luengas, cofundador de la plataforma de fondeo colectivo (crowdfunding) Briq.mx.  

En entrevista, Padilla Luengas comentó que el contexto con alzas en las tasas de interés, los incrementos en los precios de los insumos para la construcción y la lenta recuperación económica, ha provocado cambios en el sector inmobiliario como la transformación de espacios y la reducción en los márgenes de los desarrolladores.  

"Antes estábamos en un momento de lo que se hacía se vendía... Ahora, el mercado se ha contraído respecto a la selección de producto, no en tamaño, pero ahora se hacen compras más pensadas. No se está desacelerando el mercado de consumo de bienes raíces, se está seleccionando mejor porque está siendo más pensada la decisión de compra", comentó el cofundador de Briq.mx.  

Padilla Luengas acotó que, en materia de espacios, éstos se han tenido que adaptar a las necesidades del mercado, por ejemplo, en el segmento de oficinas sí ha habido una modificación para transformarse en lugares coworking o coliving. "Hemos visto departamentos que se acoplan para ser más chicos, pero con espacios de trabajo más grandes. Es una reconversión tanto de oferta como de la demanda y se está ajustando".  

El directivo de Briq.mx destacó que, ante el aumento de costos en los precios de los materiales, se ha notado que los márgenes de los desarrolladores se han reducido e incluso algunos que se han salido de la industria al no poder soportar el impacto macroeconómico.  

Ante este escenario, Padilla Luengas destacó que los desarrolladores, especialmente los más grandes, han tomado el contexto como una época de pocas ganancias, pero de continuar con la inversión en materia de terrenos, equipo, buscar trámites y licencias.  

Crowdfunding comienza a destacar  

En los siete años de operación de la firma, esta plataforma ha logrado fondear más de 1,000 millones de pesos para el desarrollo de 90 proyectos inmobiliarios.   

El directivo de Briq.mx acotó que en los últimos dos años se ha acelerado el fondeo, debido a la llegada de inversionistas institucionales a su portafolio, los cuales han metido recursos en activos de mayor valor como naves industriales u hoteles, que incluso están fuera de México.  

"Los desarrolladores están viendo el crowdfunding como un canal futuro de financiamiento... El crowdfunding empieza a notarse, a pesar de que puede ser un poco más caro respecto a otros vehículos, pero se empieza a destacar más por la agilidad y por las ganas de crear comunidades de inversionistas", destacó Padilla Luengas.  

De acuerdo con el directivo de Briq.mx, el contexto y la especialización que comienza a darse en la inversión inmobiliaria también ha ocasionado que esta firma sea más selectiva con los proyectos.  

"Hemos evolucionado en el tamaño de los proyectos, antes financiábamos proyectos que requerían cinco millones de pesos y eso te da para hacer dos departamentos, una casa; ahora ya podemos financiar proyectos que requieran 50 millones o 60 millones de pesos porque el crowdfunding ya tiene la capacidad de responder", acotó.  

El modelo de crowdfunding consiste en conectar solicitantes de crédito con inversionistas que fondeen estos proyectos. Actualmente, la firma maneja esquemas de deuda y capital.   

Para los próximos meses, la firma piensa abrir su modalidad de mercado secundario, donde según Padilla Luengas, hay un gran potencial. 

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete